Los asistentes a la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT 18) disfrutarán de talleres con drones, pondrán a prueba sus reflejos y capacidad de concentración, fabricarán robots que posteriormente se enfrentarán entre sí, podrán detectar gazapos tecnológicos en las películas de ciencia ficción o hacer volar vasos gracias a la ciencia en una edición que estará especialmente dedicada a fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres.

"Si hay que promover las vocaciones, hay que hacerlo especialmente entre las mujeres", tal y como ha destacado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la rueda de prensa en la que ha presentado esta nueva edición de la SeCyT 18 acompañado por el director de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región, Antonio González.

Precisamente, la Semana contará con el 'Taller Coding', destinado a chicas que quieren desarrollar su primera aplicación móvil, y 'Quiero ser ingeniera', que proporcionará modelos y referentes de mujeres ingenieras en el sistema educativo, potenciarán este año la perspectiva de género en el interés por las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y en competencias digitales.

"Se trata de un enfoque necesario y específico", tal y como ha destacado Celdrán, quien ha puntualizado que "las mujeres acceden con mayor proporción que los hombres a los estudios universitarios, pero lo hacen en menor número en los estudios en estas áreas y, especialmente, en las materias relacionadas con las ingenierías, la tecnología y el mundo digital".

El 60% de las actividades, renovadas

Estas serán algunas de las 415 actividades que la SeCyT 18 desplegará entre el 26 y el 28 de octubre en el jardín del Malecón de Murcia, con la participación de más de medio millar de científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a 57 instituciones que desarrollarán las actividades en contacto directo con el público, especialmente el familiar y juvenil.

González ha explicado que se han renovado más del 60 por ciento de las actividades organizadas, y habrá diez nuevas entidades participantes, entre las que se encuentra la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes; la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia; la Biblioteca Regional; la Escuela Tecnológica conectados.es; el colectivo de La Lupa; la Escuela de Cómics Piratas Contemporáneos; la European Space Education Resource Office de la Agencia Espacial Europea (ESA); el IES Europa de Águilas; Talento STEM; y el servicio 1-1-2 de la Región de Murcia.

El objetivo es "descubrir, observar, disfrutar y participar de la ciencia" en esta iniciativa que el Gobierno regional organiza a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región, según Celdrán, quien ha señalado que la Semana contará este año con más actividades y más participantes que nunca.

En total se van a instalar 84 casetas, un punto de información, tres salas para talleres infantiles, dos carpas que albergarán sendos planetarios y un escenario que suman más de 13.500 metros cuadrados de exposición en el Jardín de El Malecón, que se convertirá en esos tres días en el "mayor parque temático de ciencia y tecnología de España". Además, se realizarán actividades en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y en el Museo-Teatro y el Barrio del Foro Romano de Cartagena

Celdrán ha señalado que se trata de la "gran fiesta social de la ciencia y la tecnología, con la que acercamos la ciencia al público de todas las edades, estimulamos el gusto por el saber científico e incentivamos la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación".

El consejero ha destacado que este evento supone "el mayor esfuerzo colectivo que se realiza en la Región para acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas".

Vocaciones STEM

Entre los principales objetivos se sitúa el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, sobre todo en edades tempranas, con el fin de despertar el interés por los estudios universitarios y las profesiones relacionadas STEM.

Se trata de una prioridad del Gobierno regional, ya que en esas áreas se concentran las demandas laborales presentes y futuras, según Celdrán. De hecho, ha destacado que un reciente estudio europeo puso de manifiesto que en los últimos cinco años han caído aproximadamente un 25 por ciento las vocaciones científico-tecnológicas, un 20 por ciento en España.

En este sentido, la SeCyT 18 dispondrá de un nuevo espacio abierto denominado 'STEMoteka', una gran área con talleres y demostraciones en directo en la que los visitantes pondrán a prueba sus reflejos, capacidad de concentración y otras habilidades, además de aprender sobre diferentes tecnologías. En este marco se han programado actividades como 'Drones, los zánganos del siglo XXI', 'Taller de Rollerglass, un vaso que vuela'; 'FPV. Inmersión en primera persona'; o 'Robot humano'.

Dentro de la amplia programación figuran una serie de espectáculos como '¡A todo gas!', con David Meseguer, que es una demostración de ciencia creativa; 'UPCT, sobre fallos científicos y tecnológicos en las películas de ciencia ficción; 'Ella integra sola', un espectáculo de ciencia musical de Santi García Cremades y Manuel González; y la competición 'HEBOCON' entre robots fabricados en los talleres de la SeCyT.

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, por su parte, va a instalar una exposición sobre enfermedades neurológicas en la que explicará cómo se investiga en unidades de demencia o neuroradiología intervencionista. Asimismo, la SeCyT incluirá el taller 'Con mi amigo el cocinero juego y me divierto', orientado a niños de entre cinco y ocho años, que van a conocer cómo se aplica la ciencia y la tecnología a la cocina y a la alimentación.

Igualmente, habrá talleres de realidad virtual o realidad aumentada, que permitirán incluso interactuar con el entorno virtual. "Todas las actividades tienen una orientación didáctica, entretenida y de ocio, que es la mejor manera de crear las vocaciones de ciencia y tecnología en la sociedad", ha señalado Celdrán, quien ha animado a las familias a "llevar a sus hijos a descubrir la ciencia y la tecnología"..

Toda la programación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se puede consultar en la web 'http://fseneca.es/secyt18/' (que cuenta con un buscador que permite localizar las actividades en función de las edades, el nivel educativo o el área de preferencia), así como en las redes sociales de la Fundación Séneca. Además, por tercer año consecutivo, será retransmitida en vía 'streaming'.

González ha señalado que la SeCyT registró el año pasado un total de 25.000 asistentes y, aunque la organización no se fija batir ninguna cifra de público en concreto, confía en superar los datos del 2017, ya que se trata de una edición con "récord de actividades, de espacios y de participantes".