Cansados de ir 'como sardinas en lata' al instituto en el autobús de línea, los alumnos de Bachillerato del IES José Planes de Espinardo han reclamado a la Consejería de Educación que aumente el número de autobuses asignados al centro para poder hacer uso de los mismos.

La Asociación de Estudiantes del instituto, Adeplanes, explica en un comunicado que son muchos los alumnos que viven en las pedanías y alrededores de Espinardo (Guadalupe, La Ñora, Javalí Viejo, etc.) que deben realizar el trayecto de vuelta a casa en el autobús de línea 44, el único que pasa por la zona.

«La espera, que puede durar de diez a cuarenta y cinco minutos, es a la intemperie, sin una parada que los refugie, lo que resulta insoportable haga calor o frío», comenta. Además, esta única línea también es utilizada por los universitarios que van desde el centro de Murcia a la UCAM.

«Es habitual que los autobuses dejen en tierra a muchos jóvenes por ir llenos», lamenta la Asociación, que reclama un cambio en la normativa sobre transporte escolar que permita a los estudiantes de Bachillerato subirse en los buses escolares que tiene asignados el centro y también que incremente su número para dar cabida a todos ellos. Esta medida beneficiaría a todos los estudiantes de Bachillerato de la Región.

«La Orden del 3 de junio de 2002 publicada en el BORM, que regula el transporte escolar, recoge que siempre que existan plazas sobrantes en el vehículo de la ESO, las pueden utilizar los estudiantes de enseñanzas postobligatorias. En el caso del IES José Planes esta opción es inviable por el aumento de estudiantes de Secundaria», indica Adeplanes.

«Necesitamos autobuses para todos los estudiantes, sean del curso que sean», reclama María José Hellín, presidenta de la asociación estudiantil.

Sin competencias

La Consejería de Educación ha respondido que no tiene competencias en el transporte de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos. «Aun así, estamos trabajando con la Dirección General de Transportes para aumentar la presencia de los autobuses urbanos que reclaman los estudiantes», según fuentes oficiales.