La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia analizó ayer el proyecto de adecuación del Centro Único de Seguimiento (CEUS) del proyecto de Smart City MiMurcia, que prevé un presupuesto de licitación de 349.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este ‘centro único de control de la ciudad’ se ubicará en el edificio municipal de Abenarabi, desde donde se coordinarán las actuaciones y las áreas del Ayuntamiento.

La construcción del cerebro ‘smart’ de la ciudad ha sido planificada por la Concejalía de Modernización y Desarrollo Urbano y la contratación del proyecto de obra de adecuación del Centro Único de Seguimiento (CEUS) de Smart City ‘MiMurcia’ (Tu Ayuntamiento inteligente, cercano, abierto e innovador) se llevará a cabo en los próximos días. El centro se ubicará en la planta baja del edificio municipal de la Avenida Abenarabi y su plazo de ejecución es de cuatro meses.

«CEUS será un elemento diferenciador e innovador del proyecto Smart Murcia y se convertirá en el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, sala de control y gestión de cuadros de mando, centro de atención y demostración a los ciudadanos y sala de crisis», explican fuentes municipales.

Servirá como ‘laboratorio de pruebas’ y se convertirá en el cuadro de mando de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red, donde se registrarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio: tráfico y transporte público, parques y jardines, seguridad en la vía pública, etc.

Además, se van a tener en cuenta las consideraciones de los servicios municipales de Tráfico, Informática e Ingeniería Industrial, así como el programa de necesidades.

El soterramiento, un «cortijo»

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, denunció ayer que el PSOE «se ha creído que las obras de soterramiento son su cortijo, donde puede hacer lo que le dé la gana, además de demostrar que confunden partido y gobierno», informa Europa Press. En un vídeo difundido en las redes sociales, comentó que «el PSOE confunde institución con partido, todo por réditos electorales».