El Teatro Circo acogerá el próximo martes un encuentro en el que cinco ponentes pensarán la Murcia de los próximos 15 y 20 años. La concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, presentaron ayer la jornada Murcia en futuro.

«Es la primera vez que convocamos a la sociedad murciana para pensar juntos el futuro de nuestro municipio, con el objetivo de trazar una Estrategia de Ciudad que trascienda el momento presente y nos posicione como una capital referente en cinco áreas prioritarias en la gestión urbana de este tercer milenio: medio ambiente, ecosistema emprendedor, creatividad y talento, smart city y futuro ético», subrayó Rebeca Pérez.

Para ello, cinco autoridades y figuras referentes de estas áreas estratégicas pensarán la Murcia de las próximas décadas desde su visión personal y la experiencia adquirida a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales de reconocido éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. «Estos líderes expondrán en cinco charlas dinámicas e interactivas su visión de futuro ante los distintos sectores de la sociedad murciana, que también tendrán un papel protagonista en esta V Jornada de Participación», indicó Marco Antonio Fernández durante la presentación, al tiempo que añadió que «por primera vez, vamos a abrir cinco canales de participación directa en tiempo real: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y por escrito, de puño y letra, en el propio Teatro Circo».

Murcia en futuro será moderada por el alcalde, José Ballesta, que también realizará una intervención aportando su visión sobre cómo será la ciudad en el futuro. Las cinco charlas contarán con el apoyo gráfico de la técnica 'visual thinking', por la que se plasmarán en directo las ideas e imágenes que compondrán las distintas intervenciones, «dibujando la Murcia del futuro», precisó Rebeca Pérez. Los asistentes y los seguidores del evento vía 'streaming' podrán realizar sus propuestas en las redes sociales a través del hastag #MurciaenFuturo. El evento será también accesible a las personas con discapacidad auditiva a través del sistema de bucle magnético y una intérprete en lengua de signos.

Los cinco ponentes

El arquitecto murciano Javier Peña, fundador de XPIRAL Innovative Answers y profesor del IAAC, propondrá las líneas de acción ecológicas de la Murcia del futuro, donde huerta, jardines y corredores verdes se entremezclan con el paisaje urbano, en un ecosistema 'slow' donde el peatón gana protagonismo junto a las energías renovables y una mayor eficiencia de los recursos hídricos.

La modelo e influencer murciana Sita Abellán expondrá su visión sobre la creatividad y el talento en la era de las redes sociales, proponiendo un proyecto artístico de futuro de esta ciudad que dispone de un rico ecosistema cultural.

El experto en tendencias y 'branding' Gustavo Entrala, que está considerado uno de los 100 españoles del futuro por la revista Capital, planteará el futuro emprendedor de Murcia, una ciudad joven con dos universidades que forman a miles de trabajadores cualificados.

Por su parte, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas y presidenta del UCAM Murcia BSR Sonia Ruiz hablará sobre el liderazgo femenino en el mundo del deporte y los valores de las grandes ciudades del futuro desde una visión humanista, que pone a la persona en el centro para garantizar la igualdad de oportunidades, el respeto y la cohesión social.

Finalmente, el especialista en inteligencia artificial Andrés Pedreño -ex rector y catedrático de la Universidad de Alicante, hablará de cómo la tecnología se integrará en el día a día de la Murcia del futuro, a través de un ecosistema inteligente donde el patrimonio y la innovación se darán la mano.