El paso a nivel del barrio murciano de Santiago el Mayor cerrará a partir del 28 de febrero de 2019, cuando está previsto que lleguen hasta ese punto las obras de soterramiento de las vías del tren, que ya han avanzado unos 1.300 metros.

Así se lo trasladó ayer el director de obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Tébar, a una treintena de vecinos y comerciantes de los barrios afectados por las obras en una reunión a puerta cerrada en la que participó también el delegado del Gobierno central en la región de Murcia, Diego Conesa.

Según ha detallado el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, Joaquín Contreras, el encuentro no fue organizado por Adif, sino que era una petición expresa de los vecinos al delegado, acompañada de una solicitud de visita a las obras que no se produjo.

Tébar les explicó que los muros pantalla que se están instalando desde el 15 de noviembre de 2017 en el entorno de la estación del Carmen y la senda de los Garres para crear el túnel por el que discurrirán las vías soterradas ha avanzado ya unos 1.300 metros.

En esas obras trabajan cuatro máquinas pantalladoras y dos grúas auxiliares en turnos dobles, de 7 a 22 horas, y por el ritmo de trabajo que mantienen, llegarán al paso a nivel el 28 de febrero, cuando deberá cerrarse al tránsito peatonal y de vehículos.

Tébar mantuvo las estimaciones de cierre en 8 meses y no pudo comprometerse a reducir ese plazo, como solicitaban los vecinos, y tampoco accedió a su petición de instalar un nuevo paso a nivel al nivel de la calzada a unos 50 metros del actual, en el tramo en el que las obras ya estén finalizadas, puesto que lo prohíbe la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Respecto a la pasarela peatonal que permitirá cruzar las vías mientras el paso a nivel esté cerrado, los vecinos plantearon rebajar su altura en torno a 1,7 metros ahora que el AVE no circulará por la vía provisional, algo que Conesa se comprometió a estudiar con Adif, así como a la instalación de escaleras mecánicas de acceso.

Adif propuso habilitar otro paso para los vecinos en la propia estación del Carmen, donde el proyecto de soterramiento ya contemplaba instalar una pasarela interna desde el edificio de la estación, en el lado norte de las vías, hasta el extremo sur, donde se sitúan los raíles por donde circularán los trenes.

Está pensada para el uso interno de los viajeros, pero Adif estudia habilitar un acceso a ella por el camino de la Fuensanta para cruzar desde allí hasta el edificio de la estación en la plaza de la Industria.

En cuanto a las fases pendientes de adjudicar (Estación-Barriomar y Barriomar-Nonduermas), Tébar informó de que 10 empresas han presentado sus proyectos y las plicas se abrirán el 24 de octubre.

La intención de Adif es adjudicar ambas fases a una misma compañía para evitar problemas de coordinación en las obras, que comenzarán a principios de 2019 y tienen un plazo de ejecución de 3 años.

No obstante, aclaró que al menos 4 de los 7 andenes que tendrá la futura estación soterrada deberán estar listos en 15 meses, con lo que a mediados de 2020 podrá entrar el AVE soterrado en la estación, como se había anunciado.

En el encuentro no se planteó una fecha para una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras, aunque Contreras sí se mostró partidario de su celebración para que el resto de agentes implicados puedan conocer de primera mano estas novedades.

Contreras ha lamentado que tanto el ayuntamiento como las juntas municipales y los partidos locales de la oposición se estén manteniendo "callados, como testigos mudos" de todo el proceso y no hayan defendido medidas para garantizar el paso desde y hacia los barrios del sur, lo que en su opinión están haciendo en solitario los vecinos, que el próximo martes cumplen 400 días consecutivos de protestas en las vías.