Acercar el trabajo de la Guardia Civil a los ciudadanos. Ese es el objetivo de la jornada de exhibiciones y muestras que el Instituto armado está desarrollando hoy en la Plaza Circular de Murcia (pincha aquí para ver las imágenes del acto). Los murcianos están disfrutando de este soleado domingo con las demostraciones de los agentes, que han expuesto en la céntrica plaza una veintena de vehículos, entre los que destaca un helicóptero de la Benemérita.

"Hemos intentado, dentro de los actos programados con motivo del día de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, datnos a conocer y que se vea lo que habitualmente no se ve", explica el coronel Jefe de la 5ª Zona, Jesús Arribas. "Durante todo el año hacemos exhibiciones y presentaciones pequeñas, pero en este día festivo hemos querido hacer una completa en la que mostramos casi todos nuestros medios". El Delegado del Gobierno, Diego Conesa; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz-Manzanera, han visitado la exposición también durante la mañana.

Se podían ver desde furgones hasta los arietes con los que acceden a edificios en situaciones de emergencias. Niños y mayores han podido subir a las motos de los agentes y sentirse verdaderos guardias civiles por unos minutos, comprobar cómo la sección científica realiza pruebas de ADN o fotografiarse junto al helicóptero de vigilancia apostado en la Plaza Circular. Pero si ha habido unos protagonistas esta mañana, han sido los perros de la Unidad Cinológica, que han hecho una espectacular demostración de sus habilidades que ha arrancado los aplausos de las decenas de personas congregadas en la zona.

La muestra está abierta al público hasta las seis de la tarde. Poco antes, los perros y sus guías volverán a realizar su demostración.