Decenas de personas se concentraban este sábado en Santiago el Mayor para exigir a la Delegación del Gobierno que retire ya la pasarela peatonal, instalada en las vías, por ser «un armatoste impropio del siglo XXI», tienen claro.

Era en marzo de este mismo año cuando el barrio amanecía con la pasarela. La pusieron de madrugada: un gran camión transportaba la gran infraestructura a la zona, y la dejaba sobre dos grandes postes que soportan su peso. Hasta hoy. Por aquel entonces gobernaba en España el PP y era delegado del Gobierno en Murcia Francisco Bernabé, actualmente senador.

«La pasarela es un mal paso, Diego», dicen los vecinos al actual delegado del Gobierno, el socialista Diego Conesa. La frase está impresa en las cuartillas en las que se anunciaba la protesta de ayer. Y es que los vecinos tienen claro qué hay que hacer con la pasarela en cuestión: «Que se la lleven por donde la trajeron».

La movilización de este sábado coincide con un aniversario que los afectados tienen muy presente: «La caída del muro», señalan. Se refieren a lo que pasó en octubre del año pasado, cuando algunas personas consiguieron derribar parte de las pantallas que ya se habían levantado en la zona. Aquella noche hubo cargas policiales. Un joven, megáfono en mano, recordaba ese día como algo «glorioso».

Organizaba la protesta el colectivo Asamblea Murcia Sin Muros, que invitaba a «rodear la pasarela para despedirse de ella». Se trata de la misma organización que promovió la acampada junto a las vías, también para reivindicar el soterramiento de las mismas. La acampada ya no está en el jardín.

La protesta, en la que la mayoría de los asistentes vestían de negro, fue amenizada con música de Maná y Cecilia, entre otros. En la valla que separa las vías del parque una señora colocó lazos negros hechos con bolsas de basura. Los mismos que luego se pusieron en las vallas que protegen la pasarela. «Con esta pasarela, Conesa no las cuela», corearon los presentes. La Plataforma ProSoterramiento no se ha pronunciado sobre esta convocatoria