La Seguridad Social ha concedido la invalidez absoluta a Andrés Martínez, el joven que llegó a estar en coma tras recibir un puñetazo por parte del que entonces era portero del Grupo Temporáneo. Ocurría en diciembre de 2016, en la murciana plaza de Santa Isabel. Una testigo de los hechos grabó con su móvil como el portero, de nombre Hristo, golpeaba al chico, y el conocido como 'caso 609' (por el pub donde estaba Andrés con sus amigos minutos antes de los hechos) impactaba a la sociedad regional.

Han pasado casi dos años. La vida de la víctima pendía de un hilo (estuvo mucho tiempo ingresado en el Virgen de la Arrixaca, donde fue operado varias veces), mientras que el portero, detenido al poco de lo sucedido, estaba en prisión provisional. Salió este mismo año, en primavera. Antes, el Grupo Temporáneo ya había despedido a Hristo. El portero, de origen búlgaro, también se quedó sin empleo en el centro de menores donde trabajaba. En la puerta del 609 llegaron a aparecer pintadas contra este local de ocio.

Los cuatro investigados en este caso (Hristo y otros tres hombres, también porteros, que aparecen en el vídeo, pues iban con él cuando agredió a Andrés) estaban citados ayer en el Juzgado de Instrucción Número Nueve de Murcia, donde la jueza les notificó el auto de procesamiento y les tomó la declaración indagatoria, un trámite antes de que se fije la fecha de la vista oral. Los cuatro dijeron que no están de acuerdo con lo que se les imputa, indicaron fuentes cercanas al caso.

La jueza cree que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa o de lesiones graves, con el agravante de superioridad, tal y como se lee en el auto.

Asimismo, considera que los tres hombres que iban con Hristo han de ser procesados por omisión del deber de socorro. Sin embargo, la defensa de Andrés no está de acuerdo y quiere sentarlos en el banquillo por tentativa de homicidio.

La mercantil de la que depende el 609 aparece en el auto de procesamiento como responsable civil subsidiaria. El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha personado en la causa y reclama lo que costó tratar a Andrés, una cifra que asciende a 2.363,23 euros.

Ahora falta que se fije la fecha de la vista oral.