Tienen un «enorme temor», aseguran. Aunque lo que pasó el martes quedó en un susto, velan por la seguridad de sus hijos y tienen miedo de que la próxima vez no haya tanta suerte. «Ahora enviamos a nuestros hijos al cole con el miedo de que, lo que ayer fue un incendio en la cocina, mañana puede ser en un aula repleta de niños», aseveran al respecto.

Los padres de alumnos del colegio Santa María de Gracia de Murcia llevarán a cabo protestas y movilizaciones hasta lograr que se renueve la «obsoleta» instalación eléctrica del centro, de casi cuatro décadas de antigüedad.

Llamas y humo tomaban el martes por la mañana la despensa del centro. El fuego, en el cableado de una luminaria. No hubo heridos y el buen hacer de los Bomberos hizo que en apenas veinte minutos los escolares estuviesen en sus clases y a salvo.

La presidenta del AMPA del centro, Mónica Pérez, ha explicado que los padres llevan años reivindicando en el Consejo Escolar la renovación de la instalación eléctrica por los problemas continuos que ocasiona, con cortes de luz por sobrecargas.

Esta situación impide, por ejemplo, utilizar el aire acondicionado en las aulas, pero el incendio, ha subrayado, supone «un paso más», puesto que se trata de un problema de seguridad para los alumnos. El estado de la instalación hace temer a los padres que pueda producirse otro incendio en horario lectivo y la «indignación» les ha llevado a plantearse «medidas de choque», empezando por solicitar una reunión con la Consejería de Educación para exigir que se incluya al colegio en el Plan de Climatización, que ya ha permitido renovar las instalaciones de unos 70 centros.

Para Pérez, el Santa María de Gracia debe ser «prioritario» en ese plan de actuación, por la antigüedad de la instalación, por lo que el AMPA tiene previsto también hacer estudios técnicos sobre el riesgo de la misma, y jurídicos para activar cualquier mecanismo legal que pueda ayudar a solucionar esta situación.