Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes, dos menores de edad, como presuntos autores de varias decenas de robos con violencia e intimidación, mediante arma blanca o violencia física, en las inmediaciones de centros docentes.

Los jóvenes arrestados no dudaban en la utilización de la violencia para sustraer a sus víctimas, menores de edad, los teléfonos móviles o demás efectos que portaban.

Se tiene conocimiento de que hay más víctimas, que tras ser intimidadas y cacheadas por estos delincuentes y no portar nada de interés no interpusieron denuncia al no sustraerles efecto alguno.

La investigación se inició tras tener conocimiento el Grupo de Menores de la Policía Nacional de la comisión de varios robos con violencia e intimidación por parte de un grupo de tres individuos que usando cascos de motos y desplazándose en ciclomotor abordaban a sus víctimas, menores de edad.

Modus operandi y zonas de actuación

Las zonas de actuación de los presuntos delincuentes eran cercanas a centros escolares y en franjas horarias de salida de estos. Una vez fuera de los centros docentes, los presuntos autores, abordaban a los escolares, bien de manera individual o en grupo, intimidándoles con armas blancas y en caso de que se resistieran los arrojaban al suelo y los amedrentaban, haciendo de esta manera que los acompañantes de la víctima entregaran sus efectos.

El ámbito geográfico de actuación era variopinto tanto zona norte de la ciudad como la zona sur, iba desde los barrios murcianos de San Basilio, El Ranero, La Flota y zonas aledañas hasta las pedanías de La Alberca, Santo Ángel, El Palmar y Zarandona.

Registro domiciliario y localización del instrumental utilizado en la comisión del delito

Los agentes actuantes efectuaron un registro domiciliario, en la vivienda de uno de los presuntos autores, y hallaron dos cascos de motos y dos máscaras, utilizadas en los robos por los arrestados por no ser identificados.

Estas pruebas y otras pesquisas policiales han permitido identificar a los presuntos autores de estos hechos delictivos bien por reconocimientos fotográficos, reconocimiento de los ciclomotores, cascos y máscaras utilizadas en la comisión de los hechos.

No se descarta la participación de ellos en otros hechos

La investigación ha permitidos finalmente la detención de los tres presuntos autores, siendo estos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 17 y 20 años de edad.

El Grupo de menores no descarta la implicación de los jóvenes detenidos en otros hechos delictivos similares, por lo que no se da por finalizada la investigación.