Un total de seis escuelas municipales deportivas, en concreto de fútbol, dejarán de prestar servicio por resolución del Ayuntamiento de Murcia, lo cual hará que varios cientos de jóvenes dejen de practicar su deporte esta misma temporada, según ha denunciado públicamente el concejal socialista Juan Vicente Larrosa, quien lamenta que se haya llegado a este punto "al aplicarse un criterio que no tiene razón de ser".

Ha remarcado que el Ayuntamiento se ampara en que, según la sección de Deporte Escolar, "se observa que la actividad realizada por estas entidades se compone mayoritariamente de equipos federados, no siendo este el cometido que de forma expresa determinan los convenios de colaboración para el desarrollo de las escuelas deportivas".

Por tal motivo, critica que "se ha decidido iniciar el procedimiento para la resolución de dichos convenios de colaboración y a los clubes afectados se les dan diez días hábiles de plazo para presentar alegaciones", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Es verdad que muchos de los alumnos y las alumnas de las escuelas deportivas se federan para competir, pues lo que quieren en última instancia es disputar partidos los fines de semana, pero no es menos cierto que también hay chicos y chicas que acuden a escuelas deportivas y luego no están federados", cuenta Larrosa, quien considera "necesario" que el Ayuntamiento fomente la actividad de las escuelas, "que al fin y al cabo son un vivero de deportistas desde temprana edad", añade.

Al mismo tiempo que pone de manifiesto "el tremendo malestar" que ha suscitado la medida entre los afectados, clubes que han aportado la documentación requerida relativa al personal que imparte la actividad y el número de alumnos, además del seguro de responsabilidad civil actualizado, tal y como han hecho en todos los años anteriores.

El edil del PSOE critica al concejal de Deportes y Salud, el popular Felipe Coello, por dar lugar a que esto ocurra en el municipio, un problema que va unido al generado por la imposición de tasas "abusivas" a clubes por utilizar instalaciones deportivas de titularidad municipal en Murcia, "lo cual ha dado lugar ya a que varios clubes dejen de competir, como son los casos del Club Deportivo Alberca y la Asociación Deportiva Alquerías, que no han inscrito sus equipos en categoría autonómica", recuerda Larrosa.

"Las escuelas deportivas son instrumentos educativos que generan en los niños y las niñas valores de compañerismo, trabajo en equipo y competitividad que no se obtienen en otros lugares. Lamentamos que el concejal Coello, en lugar de incentivar la práctica del deporte, lo que viene haciendo en estos años es abandonarlo y consigue que jóvenes y ahora niños se alejen de él. Está visto que el PP no está haciendo las cosas como debiera", concluye.