La UCAM mira a Andalucía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intervino en la mañana de ayer en Fórum Europa-Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, en el Hotel Miramar, un marco que aprovechó para plantear la construcción de un nuevo campus universitario en la ciudad que sería ocupado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con el fin de ofertar grados relacionados con el concepto deporte.

«Necesitamos que Málaga acoja universidades privadas, que creen más competitividad», dijo, para reconocer que están en conversaciones con la Universidad San Antonio de Murcia para llevar a cabo un proyecto vinculado al Comité Olímpico Español con el concepto deporte como premisa básica. Ahora se está estudiando el encaje administrativo, tal vez vía convenio, para concretar el proyecto. «El concepto deporte, salud y actividad física estaría muy presente», recalcó.

Insistió, eso sí, que se está en conversaciones con la UCAM para ver el encaje. En cuanto al espacio, sería más que suficiente. Además, la idea del Ayuntamiento es solicitar un canon anual y la exigencia de que exista una oferta importante de becas.

Entre otros grados, se ofrecerían los de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tanto en inglés como en español, Enfermería, Fisioterapia, Medicina (también con la posibilidad cursarla en inglés), Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y similares.

También se está estudiando, dijo, la ubicación. «El campus iría al calor de la zona deportiva de las ciudad, al sur del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena», indicó, ya que allí «hay espacio suficiente para ello», en torno a 40.000 metros cuadrados. Además, hay otros equipamientos deportivos, como el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga o las instalaciones deportivas de Inacua Málaga. «Prestaremos atención a ello, pero como lo haremos a cualquier otro proyecto serio e importante que se nos acerque a Málaga y si no se acerca, lo buscaremos», señaló, ya que, en su opinión, la formación y la educación son los retos más importantes que tiene la ciudad ante sí. «Estar a la altura máxima, sin desplazar a la Universidad de Málaga».

«Queremos sumar»

Así, también declaró que la colaboración municipal con la institución académica malagueña «nunca va a ser regateada o discutida», aunque «queremos sumar, que es lo inteligente, porque debemos añadir más a lo que ya tenemos», destacando que «aportaría más competitividad y más valor a este nivel de la enseñanza». El regidor destacó que también van a seguir colaborando con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Preguntados por este asunto, desde la Universidad Católica admitieron que esta institución «está elaborando la propuesta para implantar en Málaga la Universidad del Deporte, vinculada al Comité Olímpico Español y especializada en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición».

En este sentido, desde la institución privada detallaron que «José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, junto con Alejandro Blanco, presidente del COE, vienen trabajando en ella desde hace meses y así se le ha trasladado al Ayuntamiento».

En la misma línea, la UCAM señaló que «en este campus se pretende ofrecer formación universitaria de excelencia, desarrollar investigaciones de relevancia internacional, especialmente en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición; promover el deporte desde la base a la élite en toda la Comunidad andaluza pero teniendo como centro Málaga, patrocinar a deportistas y clubes deportivos de la provincia, organizar eventos y competiciones de prestigio, trabajar estrechamente con las empresas del entorno, atraer estudiantes internacionales, apoyar iniciativas sociales en la zona, crear empleo y, en definitiva, elevar la competitividad de Málaga en los ámbitos en los que la UCAM y el COE tienen sus fortalezas».

José Luis Mendoza ya adelantó el nombre de Málaga hace apenas unos días, en una comparecencia ante los medios en la que lamentó el escaso apoyo que, a su juicio, tiene por parte de algunas instituciones en la Región.

Antes del anuncio del alcalde de Málaga, ya hubo algún intento por parte de la Universidad Europea de Madrid (UEM) hace varios años y recientemente Eade ha pedido constituirse en universidad privada a la Junta de Andalucía.