Esta mañana se celebra el Pleno ordinario que permitirá la aprobación de los Presupuestos municipales para 2018. Un texto que no contempla que se utilice una parte del remanente de tesorería, que el año pasado ascendió a 1,9 millones de euros, para que los gestionen directamente las juntas municipales, que se añadió al presupuesto en 2017 en el capítulo de inversiones. De este modo, por ejemplo, en la pedanía de El Palmar, se pudo pasar de 697.298 euros a 804.095,70 euros. Este año, critica el PSOE municipal, no se contempla esta cantidad. «Hay juntas municipales que han perdido una parte importante de su presupuesto», lamenta la portavoz, Susana Hernández. «Este Ayuntamiento tiene metidos en un cajón 105 millones de euros, por lo que si sacaran 1,9 millones para las pedanías, aún quedaría mucho dinero», apunta Hernández.

«Ciudadanos y PP han demostrado en estos presupuestos que no creen en las descentralización», lamenta la portavoz del grupo municipal socialista.

Por su parte, el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, replica que el presupuesto de la concejalía que dirige aumenta un 4,32% con respecto al año pasado, algo más de 650.000 euros, y las juntas municipales de las pedanías, en concreto, suben un 5,32%, hasta alcanzar los 11.590.488 euros.

Explica que esa transferencia de remanentes se realizó con motivo del periodo de tiempo en el que el Consistorio estuvo sin aprobar los presupuestos del ejercicio y avanza que «este año se podría hacer lo mismo», aunque lo que está asegurado y se aprobará esta mañana para las juntas vecinales de pedanías son los casi 11,6 millones de euros presupuestados.

De este modo, si se compara el total invertido en las pedanías el año pasado con lo presupuestado para este 2018, se observa que, a pesar de ese incremento de 584.964 euros en el presupuesto, lo que llegará finalmente a las pedanías será menor a lo recibido el año pasado. Recuerda a su vez el edil de Pedanías que el Consistorio ha recibido este año 1,85 millones de euros de la Comunidad Autónoma que se van a utilizar para «realizar proyectos en todas las pedanías». Además, aumenta la partida que 'se queda' la concejalía para decidir en qué proyectos de las pedanías invertir dinero.

Susana Hernández asegura que las juntas municipales «están deseando que les llegue el dinero del presupuesto para gastarlo» en los proyectos que requiere cada localidad. De hecho, apunta, «en la última liquidación, las únicas inversiones que se han ejecutado han sido en las juntas municipales».

Sobre este asunto, el portavoz naranja Mario Gómez, cuya formación propicia la aprobación de los presupuestos municipales con su voto a favor, tras meses de negociaciones, asegura que se ha aplicado en la realización de este apartado «la misma distribución y procedimientos de años anteriores, que aprobaron PP y PSOE», por lo que asegura no comprender «por qué ahora el PSOE critica algo con lo que el año pasado ellos estaban de acuerdo».

El apartado de inversiones en las pedanías incluye la adquisición de mobiliario, arreglos de aceras o calles y asfaltado, entre otras acciones.