El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, han visitado este martes las obras finalizadas en el entorno de Montevida, donde se han habilitado nueve amplias zonas verdes y un total de 16 nuevos parques infantiles. El acto ha contado con la presencia del presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, al que pertenece la empresa promotora de la urbanización, Profusa.

El proyecto paisajístico ha supuesto la creación de un total de nueve zonas verdes que abarcan unos 64.300 m2, así como la plantación de 5.800 árboles (4.000 pinos en el entorno y 1.800 ejemplares de distintas especies en la urbanización) y 5.000 m2 de pradera de césped. Además, se han habilitado 16 zonas de juegos infantiles para diferentes edades con pavimento de caucho, sistemas de cubrición mediante velas para generar sombra y espacios biosaludables para mayores.

En total son 215.000 metros cuadrados, entre zonas verdes e itinerarios, los que se incorporan a este entorno para el disfrute de los vecinos. También se ha creado una zona de esparcimiento de animales domésticos de 2.900 m2 y un huerto de ocio vecinal con una superficie de 1.050 m2, preparada para su cultivo en 15 parcelas de 70 m2, dotadas de riego y caseta de aperos. Estas zonas se plantean como espacios de recreo en el interior de la urbanización, así como en la zona de La Alberca, de separación con el monte público y la autovía A-30, donde se han creado recorridos transitables y un carril bici de 7,3 km, que comunica los dos lados de la autovía mediante un paso inferior. Otra incorporación tecnológica destacable es la instalación de farolas inteligentes con sistema de telegestión que controla más de 800 luminarias desde las dependencias municipales.

Dentro de los viales de la urbanización se ha incluido la instalación de cinco infraestructuras de regulación semafórica. Además, con el objeto de disminuir la contaminación acústica generada por el tráfico de la autovía A-30 se han ejecutado más de 12.000 m2 de barrera de pantallas fonoabsorbentes, según detallan fuentes municipales.

Aprovechando las obras de urbanización en este entorno, se han ejecutado las obras de un colector que cruza bajo la A-30 y al que van a parar las dos ramblas que anteriormente desembocaban en la zona urbana de La Alberca, generando problemas de inundaciones. Por otra parte y con el objeto de servir de depósito de reserva y almacenamiento, se ha ejecutado un tanque de tormentas de 3.500 m2. Otra infraestructura de vital importancia es la ejecución del entubamiento del tramo final de la Rambla de la Paciencia con el objeto de evitar la inundación de los terrenos a urbanizar.