‘Murcia Shops Forum’ 2018, el que será el mayor encuentro para el comercio minorista de la Región de Murcia, reunirá el 28 de octubre, en el anexo del Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas, a 25 empresas tecnológicas diseñadas específicamente para el comercio y un espacio que mostrará la tienda del futuro.

La nueva edición de este evento, bajo el lema El futuro de las tiendas, se celebra en domingo a petición de los propios comerciantes, y supone una completa renovación con respecto a la primera. Así, durante todo un día, de 9.00 a 19.30 horas, los comercios de la Región tendrán acceso a ponencias y demostraciones de las últimas tecnologías, tendencias de innovación y digitalización para el comercio minorista.

El evento, organizado por la Comunidad Autónoma junto a la Cámara de Comercio de Murcia, tendrá tres áreas, una zona de ponencias, con capacidad para 400 personas; un área ‘expo’, en las que 25 empresas tecnológicas mostrarán los últimos productos adaptados al comercio minorista; y la zona tienda del futuro, donde se mostrará cómo aplicar estas nuevas tecnologías.

«Soluciones como etiquetas dinámicas, probador virtual, gafas 3D, altavoz focalizado, reconocimiento facial, casillas para la recogida de productos y otros soluciones tecnológicas y digitales podrán ser conocidos por nuestros comerciantes en vivo y directo», ha explicado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha añadido que «pretendemos acercar una tecnología que muchas veces es desconocida y que contribuye a mejorar la competitividad y aumentar los 7.000 millones de euros que factura el sector al año en la Región».

Modesto Lomba, ponente

Asimismo, los asistentes contarán con un completo programa de ponencias en las que se dará a conocer las últimas tendencias del comercio y las claves para el éxito en un mercado global en el que el comercio electrónico no para de crecer.

Se contará con ponentes como el diseñador de moda, empresario y líder vanguardista Modesto Lomba, una firma de diseño que se inspira en la arquitectura y el minimalismo y últimamente ha enfocado sus tendencias en las nuevas tecnologías y las energías renovables. Otros ponentes serán Valeria Domínguez, directora de E-commerce y Omnichannel de Adolfo Domínguez; Lluís Martínez-Ribes, experto en la aplicación de conceptos de neurociencia al retail; Pablo Foncillas, docente e investigador sobre cómo el cambio nos hace avanzar y Oriol Elvira, ingeniero industrial especializado en soluciones de Business Intelligence para el sector retail y distribución. Así como Raúl Serapio, fundador de una de las empresas españolas de marketing digital mejor posicionadas en el sector de retail en grandes superficies; y Marcos García Esteban, cuya trayectoria se ha desarrollado en el comercio de productos tecnológicos.