"Si no llega a ser por él no estaría aquí". Así se expresaba Coral sobre Miguel Ángel Zaragoza, el agente de la Policía Nacional cuya acción le salvó la vida, allá por febrero de este año. Se trata de la chica de 25 años a la que un coche había seccionado ambas piernas. Coral, en una silla de ruedas conducida por su padre, se abrazaba hoy con su salvador y le hacía entrega de una distinción por su buen servicio.

La Plaza Belluga acogía este martes el acto por los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, presidido por el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el jefe superior de Policía en la Región, Cirilo Durán.

"Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo", dijo Durán a la prensa al comienzo del acto. "Más que hablar de criminalidad", quiso referirse a "la simbiosis con la sociedad civil". A su juicio, en ocasiones es "muy complicado mantener la unión con la ciudadanía, con una parte de ella".

Conesa, por su parte, señaló que "es voluntad del Gobierno de España, conscientes de la situación de plantilla de la Policía, comenzar un plan progresivo de recuperación de las tasas. Eso no se hace en un día, pero es la voluntad".

"Es un orgullo para cualquier ciudadano español el respeto a nuestro ordenamiento jurídico y constitucional", afirmó el delegado.

Del Cuerpo alabó su "vocación de servicio público, la empatía que también tienen hacia la sociedad, saber que están para servir a todos y cada uno de los ciudadanos de esta Región".

En su discurso, posteriormente, el delegado dijo que "transitamos en este año 2018 por el 194 aniversario de la fundación de una institución" sin cuya colaboración sería inimaginable hablar de los niveles de bienestar y seguridad de los que gozan la Región y España.

Aludió al compromiso de la Policía Nacional "con España y todos los españoles", así como del "escrupuloso respeto y lealtad a sus deberes constitucionales" del que los agentes hacen gala.

"La paz, la libertad, la convivencia, nuestro compromiso con los ciudadanos y los más desfavorecidos, la democracia, hay que cuidarla y ganarla diariamente", sentenció Diego Conesa.

Asimismo, aprovechó para "reivindicar la vigencia de la Constitución española, como el marco adecuado a partir del cual debemos seguir regulando nuestra convivencia y perfeccionando nuestro Estado de Derecho". En este sentido, destacó el "compromiso inquebrantable de la Policía Nacional en defensa de la Carta Magna".

Conesa apuntó que existen "nuevas y sofisticadas formas de delincuencia y terrorismo internacional", algo que "somete a los agentes a exigencias y exámenes diarios".

Además, señaló que "la lucha contra la violencia de género sigue siendo una prioridad", y recordó que en 2018 van "500 autores puestos disposición judicial solo en Murcia capital". Hoy en día "unas 1.121 víctimas disponen en la Región de protección permanente durante las 24 horas del día", resaltó.