29 de septiembre de 2018
29.09.2018
La Opinión de Murcia
Recreación

La 'Batalla del Huerto de las Bombas' en Murcia

Aquellos mayores y pequeños que se han acercado hasta la plaza Bohemia de Santa María de Gracia han conocido, de primera mano, un poco más de la historia de la Región

29.09.2018 | 21:41
La 'Batalla del Huerto de las Bombas' en Murcia

Las líneas de la Historia se imaginan mejor si es de forma interactiva, contemplando incluso en directo, con todo lujo de detalles, aquellos momentos que pasaron a la posteridad por su importancia y que cada año merecen ser recordados. Esta tarde, decenas de familias murcianas pudieron conocer, de primera mano, un poco más de la historia de la Región, en especial de Murcia.

Aquellos mayores y pequeños que se acercaron hasta la plaza Bohemia de Santa María de Gracia presenciaron en directo una recreación de la Batalla del Huerto de las Bombas, una representación llevada a cabo por unos sesenta actores y figurantes que forman parte de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. Ellos fueron los encargados de acercar de la forma más interactiva un pedazo de la historia de Murcia a las más de quinientas personas que disfrutaron de este espectáculo gratuito.

La Batalla del Huerto de las Bombas, que tuvo lugar el 4 de septiembre de 1706, enfrentó a dos bandos que pelearon por la corona de España durante la guerra de Sucesión ante la cercana muerte del rey Carlos II: las tropas borbónicas partidarias de Felipe V, y las austracistas, fieles a Carlos III.


Los actores se encargaron, primeramente, de contar al público de forma directa y sencilla la recreación que iban a llevar a cabo, justo antes de empezar a efectuar las primeras representaciones militares. Dos grupos de infantería hicieron las primeras maniobras, y les siguieron los actores que conformaban la caballería. Sin embargo, en los primeros coletazos de la puesta en escena, uno de los actores cayó del caballo protagonizando un pequeño susto, tras resbalar el animal sobre el pavimento. Por suerte, ni caballo ni jinete sufrieron daños.

A partir de ahí, el público disfrutó especialmente con los movimientos iniciales y las primeras interacciones, ya que los actores mostraron a los asistentes el funcionamiento de las armas que se utilizaron en la batalla: desde los mosquetes y rifles, hasta un cañón de imponentes dimensiones.

Sin duda, se trató de uno de los puntos fuertes de esta puesta en escena: «Es bueno conocer y ver en directo cómo era una guerra antaño, comprobar el uso de las armas tan de cerca es un espectáculo», explica Marisa, una asistente a la recreación.

Tras esto, tuvo lugar la representación teatral que explicó el desencadenante de la guerra y de dicha batalla, y se mostró con todo lujo de detalles, cañonazos y disparos, la victoria borbónica sobre las tropas inglesas y neerlandesas. El público, a poquísimos pasos de distancia, pudo disfrutar de un bonito y lúdico espectáculo que esta mañana, a las 12.00 horas, volverá a repetirse en la plaza Bohemia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook