Los agentes de la Policía Local de Murcia ponen las multas por contravenir las ordenanzas y nomas de circulación y es el departamento de cobros y recaudación el que se encarga en el Ayuntamiento de que los infractores paguen. Sin embargo, parece que a lo largo de este ejercicio contable se va a registrar una merma de ingresos por sanciones.

Y no por un civismo creciente de los ciudadanos, que lleve a los agentes de la Policía Local a imponer menos multas. Todo lo contrario. Podrían rellenar los mismos boletines de denuncias, pero el elevado número de impagados que registra el apartado de recaudación de multas de tráfico ha provocado que en el Presupuesto Municipal de 2018 se haya contemplado una merma de esos ingresos para ajustarlo a la realidad.

Así, durante este ejercicio se prevé obtener medio millón de ingresos menos en concepto de infracciones a las normas de circulación. Según consta en el Presupuesto Municipal, la estimación de recaudación por ese epígrafe es de 6,2 millones de euros frente a los 6,7 contemplados en las cuentas de 2017.

Esa aproximación de ingresos en multas de tráfico se ha rebajado teniendo en cuenta la poca efectividad en el cobro de este tipo de infracciones, que apenas alcanza el 50%. La liquidación del Presupuesto Municipal del año pasado revela que se impusieron multas por valor de seis millones de euros, pero que se logró cobrar 3,1 millones, una cantidad muy alejada de la cifra prevista.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez Oliva, indicó a esta Redacción que la previsión de ingresos se realiza de un presupuesto a otro de acuerdo con el informe de la Agencia Tributaria Municipal, que toma como referencia, entre otros aspectos, la liquidación de las cuentas del año anterior. En ese sentido, explicó que a lo largo del 2017 la recaudación ha bajado prácticamente en todos los conceptos y «de lo que se trata con un nuevo presupuesto es de ir ajustando todo a la realidad».

Según el edil, «si se inflan las previsiones de ingresos, luego te dice Intervención que el Presupuesto no es real y ahí tendríamos un problema». Martínez-Oliva añadió que la previsión de ingresos sirve también para hacer una proyección de los gastos y «lógicamente si limitamos esa partida eso significa que habrá menos dinero para gastar».

El concejal de Hacienda insistió en que esa merma de ingresos en el capítulo de multas para 2018 se ha realizado en base a criterios técnicos y «no por interés político».

La recaudación de las sanciones por vulneración de las normas y ordenanzas de circulación no son las únicas que van a la baja, ya que los ciudadanos las recurren incluso por la vía judicial. También se produce este mismo fenómeno en las multas urbanísticas, que suelen ser de mayor cuantía económica. Las previsiones para este 2018 en ese capítulo de Urbanismo es de dos millones frente a los 3,2 millones de 2017. En el pasado ejercicio, el Ayuntamiento impuso denuncias en ese apartado por valor de 1,1 millones de euros, de los que únicamente logró ingresar en las arcas municipales 319.000 euros, según consta en la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio.

La instalación de barracas dejará más fondos

El uso de la vía pública es otra de las fuentes de ingresos de las arcas municipales. La previsión en el Presupuesto Municipal de 2018, que ha contado con los votos del PP y de Ciudadanos y que fue aprobado hace unas cuantas semanas, en el capítulo de tasa por Utilización Privativa del Dominio Público establece unos ingresos de 1,5 millones de euros. Esta previsión se ha realizado al alza, ya que en 2017 la estimación de recaudación fue de 1,2 millones. Esta tasa hace referencia al uso de la vía pública para la instalación de puestos, barracas o casetas. Los Presupuestos Municipales establecen además unos ingresos de más de un millón de euros en este ejercicio por la ocupación de la vía pública con las terrazas, la misma cantidad prevista que en las cuentas del pasado año. L. g.