La lucha vecinal que arrancó el día de la Romería de septiembre del pasado año 2017 en el entorno de las vías de Santiago El Mayor está de aniversario y pretende celebrar esta fecha por todo lo alto. La cita es este próximo fin de semana, concretamente el domingo 30 de septiembre, cuando los vecinos han organizado actividades para todas las edades para invitar a toda Murcia a festejar con ellos este aniversario. Varios miembros de la Plataforma ProSoterramiento presentaron ayer en una rueda de prensa los actos que están preparando y que se desarrollarán de las 12.00 de la mañana a las 21.00 horas de la noche en el jardín que hay junto al paso a nivel de Santiago El Mayor.

El portavoz, Joaquín Contreras, recuerda que fue el pasado día 12, día de la Romería de la Fuensanta, cuando se conmemoró el aniversario de estas movilizaciones que «día tras día hemos mantenido de manera ininterrumpida, pero de modo pacífico y no violento».

Los vecinos han decidido trasladar la celebración de tal efeméride al domingo, día 30 de septiembre, para que pueda acudir el mayor número posible de ciudadanos y explican que han elegido este aplazamiento porque en él «hemos rememorado escenas que también han cumplido su aniversario, entre las que recordamos la llegada a Murcia del ministro De la Serna, las primeras escenas de represión policial ante la defensa pacífica de la dignidad de nuestros barrios, con vecinos que se negaban a la partición de la ciudad y su consecuente expulsión de la misma o de la mayor manifestación que hasta aquella fecha, 30 de septiembre, la ciudad de Murcia había protagonizado».

Desde la Plataforma ProSoterramiento indican que «va a ser una jornada de rememoración, convivencia y homenaje a cuantos han hecho posible este año de lucha ciudadana en defensa de los derechos y la dignidad de nuestros barrios ante el despropósito que suponía imponer una llegada en superficie del AVE a la estación del Carmen, descontextualizada y trasgresora de la norma que convino el soterramiento de las vías en el trayecto urbano del ferrocarril, el convenio de 2006, que habría producido la partición de la ciudad».

Durante la jornada festiva del domingo los vecinos podrán disfrutar de ocho conciertos que animarán las distintas actividades que se vayan celebrando, entre las que destacan exposiciones, charlas, proyecciones, actividades deportivas y zona de picnic.