La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este mediodía el proyecto 'Terrazas del Río', una reestructuración que afectará a la mota junto al Puente de Hierro al crearse una zona de ocio con acceso peatonal en dicha zona, y la construcción de un parque arbolado de más de 4.000 metros cuadrados, inundable con las crecidas y que acogerá la instalación de una gran pantalla para la proyección de eventos de todo tipo como conciertos, espectáculos infantiles o cine de verano.

El Consistorio ha querido presentar con una representación audiovisual el nuevo proyecto municipal, que dará acceso al río Segura desde el Jardín Chino con unas terrazas escalonadas que terminarán en una explanada de arena similar a la de una playa.

El proyecto aprobado hoy gozará de casi cuatro millones de euros de presupuesto, y para llevarlo a cabo, habrá que tirar el muro que protege a la ciudad del cauce del propio río. Una vez conseguido el visto bueno por parte de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para llevar a cabo dichas reformas, el proyecto deberá ser ejecutado en el plazo de un año. La nueva zona dispondrá de una pendiente suave que permitirá la máxima accesibilidad a los visitantes, la bajada de embarcaciones, bicicletas, piragüistas o simplemente para el paseo junto al cauce.

El objetivo pretendido, tal y como relata el Ayuntamiento de Murcia en un comunicado, es recuperar la relación histórica que mantuvieron la ciudad y el Río Segura en el pasado, devolviéndole el protagonismo que con los años fue perdiendo, especialmente desde que a mediados del siglo pasado se efectuó su encauzamiento a su paso por el casco urbano para evitar inundaciones, lo que conllevó el confinamiento de la lámina de agua entre los dos muros de mampostería que hoy configuran su imagen urbana.