El Ayuntamiento de Murcia asumirá a final del próximo año la gestión del transporte interurbano en el municipio, un servicio que actualmente está en manos de la Comunidad Autónoma. Con este cambio en la gestión, el Consistorio tiene previsto incrementar la frecuencia horaria de los autobuses que conectan el centro de la ciudad con las pedanías y reducir el precio del billete. Así lo explicó ayer a LA OPINIÓN el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, tras la votación de la moción que presentaron al Pleno de septiembre PP y Ciudadanos para instar al Gobierno regional a iniciar los trámites para la cesión de las competencias del transporte urbano de las pedanías al Consistorio.

Actualmente el transporte en el municipio de Murcia se divide entre las líneas urbanas, gestionadas por el Ayuntamiento y en manos de la empresa Transportes de Murcia (autobuses rojos), y las interurbanas, en manos de la Administración regional y cuyos trayectos realiza LAT (autobuses amarillos), un servicio que quedará unificado con la cesión de las competencias al finalizar el contrato que está en vigor y que tiene como fecha tope diciembre de 2019.

Algo más de un año es el tiempo del que disponen Ayuntamiento y Comunidad para hacer el traspaso, un trámite que el concejal de Hacienda considera que «será complejo», por lo que urge al Gobierno regional y a la Consejería de Fomento a acelerar los trabajos y reuniones que ya se vienen celebrando.

Para la adquisición de las nuevas competencias el Consistorio tiene previsto crear un área metropolitana en la que estén incluidos los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura o Beniel, entre otros, con los que hay conexión mediante autobús, y la puesta en marcha de un ente autónomo que se encargue de gestionar el transporte en el municipio, mejorando las frecuencias y reduciendo el precio de los billetes.

Además, el Ayuntamiento pide a la Comunidad la dotación económica suficiente para prestar este servicio de forma efectiva. Preguntado por esta cuestión, Martínez-Oliva aseguró que aún no han hecho el cálculo sobre el coste que tendrá para el Ayuntamiento el asumir estas líneas, «un servicio del que se podrán beneficiar un millón de personas, tanto de Murcia como de otros municipios colindantes».

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa acusó al PP de «hacer teatro», ya que las propuestas para mejorar el transporte son continuas en los plenos y la cesión de estas competencias ya son conocidas. El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, recordó que «este traspaso ya estaba previsto, pero es necesario ponerlo en marcha cuanto antes porque queda poco tiempo» y en el mismo sentido se pronunció el concejal independiente Francisco Jarvier . Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, se mostró satisfecho por el trabajo conjunto para sacar adelante la moción junto al PP «con la que queremos mejorar el transporte público como demanda una ciudad del siglo XXI».