Murcia acogerá este fin de semana la recreación de una de las batallas más importantes que han tenido lugar en este territorio, la que logró contener en 1706 a las tropas austracistas que intentaron tomar la ciudad en la Batalla del Huerto de las Bombas en la Guerra de Sucesión Española.

Un año más la plaza Bohemia de la ciudad será el escenario donde se libre una nueva batalla en la que se enfrentarán los dos bandos, un recreación en la que participarán cerca de un centenar de personas, entre las que estarán cerca de 60 recreadores de infantería de la época de Felipe V, con sus tricornios y casacas, acompañados de cerca de una decena de miembros de caballería y un cañón.

Julián Pérez-Templado, uno de los organizadores que colabora con los miembros de la Junta de Distrito de Santa María de Gracia, destaca que los actos de este fin de semana servirán para cerrar el programa de actividades que se han venido celebrando en las últimas semanas con conferencias y exposiciones.

La presencia en las calles de Murcia de estos soldados arrancará mañana viernes con un bando de diez personas que llamarán a la población a defender la ciudad (citándoles a los actos del fin de semana). Está previsto que el campamento se monte en Santa María de Gracia, donde los visitantes encontrarán zona de ocio, gastronomía y juegos infantiles.

La primera recreación de la batalla se celebrará el sábado a las seis y media de la tarde en la plaza Bohemia, mientras que la segunda está prevista para el domingo a la una y media del mediodía. Además, media hora antes de cada una de estas citas se representará una miniobra de teatro con la que se pretende situar a los espectadores en la época en la que se celebró esta contienda y así zambullirlos en el ambiente bélico que se respiraba en aquellas fechas en la ciudad de Murcia, donde se logró frenar a los invasores.