Quince metros de altura, noventa torreones y más de una decena de puertas de entrada son un ejemplo de la grandeza de la muralla árabe que rodea la capital de la Región.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, explicó ayer durante la presentación del proyecto con el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, que «la riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la muralla de la ciudad y sus distintas puertas. Se trata del elemento arquitectónico más antiguo de la ciudad, junto con el sistema de acequias, cuya configuración en torno al casco urbano de la ciudad apenas se ha modificado más de ocho siglos después y aún se sigue usando».

El proyecto para recuperar la muralla Medieval se enviará en los próximos días a contratación y dibujará un recorrido circular con tres itinerarios diferentes. El primero partirá del Centro de Visitantes de Santa Eulalia, en el que se impartirá una introducción sobre los orígenes de la ciudad y podrá contemplarse una exposición que servirá de hilo conductor del itinerario. A partir de ahí se inicia el recorrido en los restos de muralla del edificio de Santa Eulalia, Cánovas del Castillo, Plaza Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando este tramo en la muralla de Verónicas. El recorrido aproximado de este tramo es de un kilómetro.

A este eje principal se suman otros dos itinerarios. Uno es el recorrido que conecta la calle del Pilar, Sagasta, Santa Teresa, y así, siguiendo el sentido Oeste-Este, cerraría el sentido circular volviendo a la Plaza de Santa Eulalia. El tercer itinerario es trasversal e incluye espacios como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el yacimiento de San Esteban (el arrabal de la Arrixaca Nueva), la Avenida Alfonso X El Sabio o el Museo de Santa Clara, que fue Alcázar Menor.

La muralla original será visible en algunos tramos y en otros se trazará sobre la superficie actual, recreando la antigua estructura defensiva de la ciudad que se construyó durante el próspero reinado del Rey Lobo, en el siglo XII. En las zonas en las que la fortificación no sea visible porque esté bajo el suelo ésta se podrá conocer a través de la realidad aumentada gracias a una aplicación móvil, tal y como ha adelantado Jesús Pacheco.

Cuando el contrato sea adjudicado se contarán tres meses, momento en el que ya estará marcada la huella de la muralla con la instalación de señalización explicativa. El Ayuntamiento ha indicado que el total de superficie afectada por esta intervención es de 2.067 metros cuadrados, a lo largo de un itinerario total de unos tres kilómetros. El presupuesto de inversión previsto es de 387.200 euros y el plazo de ejecución propuesto es de tres meses.

El alcalde informó de que esta intervención se suma a la batería de actuaciones del proyecto Murcia Medieval, un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia; conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo, caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recordará la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la remodelación del paseo Alfonso X.