Los trabajadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) de la Región de Murcia han celebrado su quinta protesta contra la "investigación en precario", y para reclamar estabilidad laboral, en una concentración en la que en esta ocasión han contado con el apoyo de políticos y sindicatos de la Región.

Los trabajadores, que iniciaron sus movilizaciones el pasado mes de mayo, han estado arropados por María González Veracruz, diputada nacional por el PSOE, Presentación López Piñero, diputada regional por el PSOE en la Asamblea Regional, Antonio Benito Galindo, de la comisión ejecutiva municipal socialista del Ayuntamiento de Murcia, Óscar Urralburu, secretario general de Podemos Murcia, Miguel García Quesada, diputada regional por Podemos en la Asamblea Regional y José Luis Álvarez Castellanos, Coordinador de IU-Los Verdes en la Región de Murcia.

Además, han recibido opoyo de las organizaciones sindicales UGT, CC OO y La Intersindical y de concejales del Ayuntamiento de Murcia. De hecho el grupo Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno que se celebra hoy en la que piden al Gobierno regional que dote de una partida en los Presupuestos para dar estabilidad a los trabajadores del Instituto, en concreto, de 48, en las distintas categorías y entre los años 2018 a 2020. Asimismo, ha reclamado que se incremente el capítulo de inversiones en este centro. El concejal independiente Francisco Javier Trigueros también ha presentado una moción de apoyo a los trabajadores.

El PSOE además ha presentado una batería de iniciativas en la Asamblea en las que reclama que se aceleren todos los trámites para que la puesta en marcha de los proyectos de investigación surgidos de este centro y se resuelva lo antes posible, además de nombrarse con urgencia un gerente

Los funcionarios siguen preocupados por el retraso que están sufriendo los proyectos que engloban los nombramientos del personal investigador y la tramitación de los proyectos europeos FEDER, donde van contenidos los nombramientos y que, según aseguran, "continúan en el aire, al igual que el puesto de gerente, que sigue vacante". Y recuerdan que más de 60 personas terminan contrato el 31 de diciembre y desconocen el estado de los proyectos que podrían garantizar su continuidad laboral.

"Es necesario un compromiso con la investigación agroalimentaria en la Región mediante la inversión en el único centro I+D+i dependiente de la Comunidad Autónoma", concluyen.

Desde Ciudadanos también se sumaron a la protesta y han exigido al Gobierno regional "que deje de mirar hacia otro lado" y aborde las grandes deficiencias del Imida de forma inmediata, teniendo en cuenta de que su aportación es fundamental para la investigación y el desarrollo de la agricultura en la Región de Murcia.