Los vestigios de la Murcia Medieval podrán recorrerse gracias a un itinerario de tres kilómetros en torno a la Muralla árabe de la ciudad. El Ayuntamiento de Murcia quiere recuperar esta infraestructura defensiva para que todos los murcianos y visitantes conozcan la historia que rodeó a la capital en el siglo XII desarrollando este proyecto de recuperación de las raíces medievales, según ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, José Ballesta.

"La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la ciudad y sus distintas puertas (de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia y del Sol). Se trata del elemento arquitectónico más antiguo de la ciudad, junto con el sistema de acequias, cuya configuración en torno al casco urbano de la ciudad apenas se ha modificado más de ocho siglos después y aún se sigue usando", ha indicado Ballesta.

El proyecto para recuperar la Muralla Medieval se enviará en los próximos días a contratación y dibujará un recorrido circular que saldrá desde el Centro de Interpretación de Santa Eulalia con tres itinerarios diferentes.

En el momento en el que el contrato sea adjudicado se contarán tres meses, momento en el que ya estará marcada la huella de la muralla con la instalación de señalización explicativa. Además, en las zonas en las que la fortificación no sea visible porque esté bajo el suelo ésta se podrá conocer a través de la realidad aumentada gracias a una aplicación móvil, tal y como ha adelantado el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.