Casi un año después de anunciarse la compra de chalecos antibalas para los agentes de la Policía Local de Murcia éstos siguen sin formar parte del vestuario diario de los policías. Desde el Sindicato de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Murcia (SIME) recordaron ayer que estos chalecos siguen sin llegar, pese a que los vienen reclamando desde hace cinco años. «Queremos que se ponga de una vez en marcha el procedimiento de adquisición de los primeros 300 chalecos antibalas para los policías locales de Murcia, ya que al parecer, desde el pasado mes de mayo, es decir, desde hace cuatro meses, el expediente para la licitación de chalecos balísticos, está paralizado en el Servicio de Contratación de este Ayuntamiento», indican los responsables sindicales.

Además de los riesgos inherentes de la delincuencia común, la Secretaría de Estado de Seguridad emitió la Instrucción 6/2017 en atención a los Policías Locales, informando sobre el riesgo para sus agentes, ya que «constituyen una aportación importante en el ámbito de la prevención antiterrorista, al tiempo que, en su condición de agentes de policía, también pueden ser objeto de atentado», de ahí que se estableciese que estos agentes deben contar con esta prenda en el desempeño de su trabajo diario.

Desde el Ayuntamiento ya se indicó el pasado año que a pesar del compromiso, no hay presupuesto para adquirir la partida completa de chalecos para todos los policías de una vez, por lo que se hará de forma progresiva en dos o tres ejercicios. El primer lote serían los 300 que estaban comprometidos y que aún no han llegado. Por ello, el SIME ha vuelto a solicitar la adquisión de los mismos.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, explicó ayer tras la queja del sindicato que «el pliego para adquirir 300 chalecos antibalas se subió a la plataforma de contratación en mayo pero ha tenido que someterse a distintas modificaciones, las últimas realizadas la semana pasada, a iniciativa de los Servicios Jurídicos». «La próxima semana se aprobará el pliego de condiciones en la Junta de Gobierno una vez realizadas todas las rectificaciones», ha apuntado Martínez-Oliva.