Medio centenar de escolares del colegio público Luis Costa de Murcia están sin plaza en el comedor del colegio porque, según explican desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, se han realizado obras de ampliación de la cocina y no hay espacio suficiente para dar cabida a todos los niños que necesitan este servicio.

El AMPA, que ha lanzado una petición de apoyo a su causa en la plataforma Change.org, explica que «para los padres y madres trabajadores el comedor es imprescindible, ya que es imposible conciliar y atender a nuestras obligaciones laborales y familiares» sin este apoyo. 56 niños se van a quedar fuera, indican. Ya tienen recogidas más de mil cien firmas.

Explican que han propuesto hacer dos turnos de 128 niños cada uno para no dejar fuera a ninguno de los solicitantes, pero que el colegio no asume esa responsabilidad sin un permiso expreso de la Consejería. «Incluso se podrían hacer tres turnos porque los niños, sobre todo los mayores, comen en muy poco tiempo», apuntan desde el AMPA.

Una de las madres afectadas explica que «yo elegí este colegio hace seis años por los servicios que ofrecía, entre ellos el de comedor, y porque está cerca de mi casa; por mi horario me es imposible recoger a mi hijo a la hora de la comida».

"Hay 50 plazas más"

Por su parte, desde la Consejería de Educación han respondido que se está trabajando para dar respuesta a todas las solicitudes de comedor en el centro, y que, de hecho, este curso se amplían las plazas ofertadas, ya que el curso paso el comedor atendía a unos 150 alumnos.

«Este curso se ha ampliado la cocina y el centro tiene capacidad para dar servicio de comedor a unos 200 alumnos aproximadamente», explican fuentes de Educación.

Según la Consejería, actualmente hay 227 solicitudes de plaza de comedor y de momento se han admitido a 180 alumnos y se ha reservado 20 plazas hasta que se resuelvan definitivamente las becas de comedor. «Ya ha habido renuncias de alumnos que lo solicitaron, por lo que se les va a ir resolviendo la solicitud del servicio de comedor en el centro», concluyen. A este respecto, desde la asociación de padres y madres responden que «hay familias que no pueden asumir el coste del comedor, por lo que si pierden la beca renuncian a la plaza».