Pablo Fernando Poza Cisneros, Abogado del Estado y árbitro de la Corte Española de Arbitraje, fue detenido en la madrugada de este domingo en la pedanía murciana de La Albatalía por negarse a someterse a una prueba de alcoholemia y de drogas tras ser interceptado por un control de tráfico de la Guardia Civil, según han confirmado a esta Redacción fuentes cercanas al caso.

El abogado, que conducía bajo evidentes síntomas de haber consumido alcohol, viajaba solo en su vehículo cuando, pasadas las 4 de la madrugada, se le requirió que se sometiera a unas pruebas de alcoholemia y de drogas, a lo que se negó, sacando a relucir delante de los agentes su condición como Abogado del Estado.

Ante la negativa de Poza para comprobar su estado de embriaguez, fue detenido por la Guardia Civil, siendo acusado de tres delitos contra la seguridad vial: dos por negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas y un tercero por conducir bajo los efectos del alcohol, según dichas fuentes.

El letrado fue conducido a la comandancia de la Guardia Civil para realizar los atestados oportunos y tendrá que responder ante estas acusaciones en un juicio rápido.

Pablo Poza es Abogado del Estado desde 2002; árbitro de la Corte Española de Arbitraje (organismo del que llegó a ser secretario general); árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París; y fue asesor jurídico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).