Las zonas verdes del municipio de Murcia irán en aumento en los próximos meses con los nuevos proyectos en los que está trabajando la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, dirigida por Pepe Guillén. El de mayor tamaño, sin duda, será el futuro jardín metropolitano que se construirá en la pedanía de Espinardo, junto a la urbanización Joven Futura.

Guillén explica que el terreno en el que se proyectará la futura zona verde tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados y se encuentra dentro del plan parcial de Joven Futura, espacio que se puede ver desde la misma autovía y en el que actualmente no hay nada, sólo un espacio de secano. De ahí que la iniciativa sirva para ganar un nuevo jardín y zona de recreo para los vecinos de Espinardo y los habitantes de esta urbanización en la que la mayoría de los residentes son jóvenes.

Antes de la elaboración del proyecto técnico se ha iniciado un proceso participativo con los vecinos para que éstos vayan aportando ideas y propuestas para el futuro jardín metropolitano de Espinardo, proceso que están liderando los vecinos de Joven Futura, con su presidente, Chencho Mateos, al frente.

El concejal responsable de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano destaca que el nuevo espacio beneficará a una zona joven de Murcia que está creciendo con nuevos desarrollos y en la que hay muchas familias con niños.

Este nuevo proyecto surgió hace bastante tiempo, aunque quedó en el limpo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia de 2016 que anulaba el plan parcial de Joven Futura al haberse aprobado en 2005 sin el aval de la CHS que garantizase el abastecimiento de agua a las 1.300 viviendas. A esto se sumó una moción presentada por la oposición al Pleno del Consistorio y en la que se se solicitaba que todo lo que no se hubiera hecho se revertiera y se convirtiera en huerta.

«Con estos dos precedentes decidimos dejar aparcado el proyecto hasta que no estuviera claro que con él no se cometía ninguna infracción», dice Guillén. Proyecto que se reactivó hace unas semanas al haberse tomado las precauciones necesarias y comprobar que todo se hace conforme a la ley.

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, explica que ante la incertidumbre sobre si este proyecto se podía hacer o no pidieron los informes jurídicos oportunos que llegaron hace unas semanas, textos que señalan que este terreno de 30.000 metros cuadrados en Espinardo no está afectado al encontrarse dentro de la primera actuación, ya que sólo están afectados los que pertenecen a la segunda actuación.

Con este resultado el proceso se ha reactivado para el que será el cuarto jardín más grande del municipio de Murcia detrás de La Seda, el Malecón y el jardín de Las Tres Copas.

Concretamente, los vecinos de Joven Futura celebraron ayer jueves la tercera reunión del proceso participativo para el jardín metropolitano con la intención de recoger propuestas. «Esta acción nos permitirá tener un gran pulmón verde junto a Joven Futura», asegura Chencho Mateos, quien reconoció que «estamos en la fase inicial, constituyendo el grupo que irá dando forma a las ideas. En este caso, hizo hincapié en que «la finalidad del proceso no es diseñar el parque, eso corresponde a los técnicos de la Concejalía. Nosotros sólo aportaremos ideas».