Murcia se convertirá en una ciudad inteligente con la instalación de más de 300 sensores y sistemas informáticos que permitirán medir su día a día y hacer más fácil la vida de sus ciudadanos gracias a la tecnología propia de una Smart City. Ampliación de la red wifi a plazas y jardines, paneles que informarán de las plazas de aparcamientos disponibles, pasos de peatones inteligentes que avisarán a los conductores si hay una persona en la vía y estaciones para medir la calidad del aire y controlar los sistemas de riego son algunas de las propuestas que permitirán interconectar la ciudad en tiempo real.

Así lo explicó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, momentos antes de la reunión del grupo de trabajo SmartMurcia que se celebró en la Glorieta y que sirvió para preparar la visita que hoy harán representantes de empresas y técnicos de Red.es a la capital de la Región. Con esta visita pretenden conocer sobre el terreno las posibilidades que ofrece la ciudad y hacer sus propuestas para intentar hacerse con el contrato que el Ayuntamiento sacó a licitación el pasado 10 de agosto y cuyo plazo de presentación seguirá abierto para presentar ofertas hasta el 22 de octubre.

Con esta iniciativa se pondrá en marcha el proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', reconocido por Red.es como el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades, y dotado con un presupuesto de 8 millones de euros, de los que 7,3 millones corresponden al contrato que acaba de salir a licitación.

Ballesta indicó que «nuestro concepto de Smart City consiste en poner estos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben, porque el objetivo final es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario».

El proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', que coordina la Concejalía de Modernización que dirige José Guillén, está siendo licitado por Red.es mediante concurso público. Previamente a la presentación de las ofertas, las empresas interesadas realizarán hoy martes una visita a las instalaciones del Ayuntamiento de Murcia y a los lugares donde se van a implantar los diferentes componentes del proyecto (CPD, jardines, parques, calles, etc.). Esta visita se iniciará en Abenarabi y contará también con la presencia de responsables de Red.es y de la Universidad de Murcia, socio colaborador del proyecto.

El alcalde de Murcia aseguró que «para nosotros SmartCity es poner los avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su día a día».

Tarjeta multiservicio

Ballesta estuvo acompañado en la presentación por el coordinador de Proyectos Internacionales y Estratégicos de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU) y asesor del proyecto 'MiMurcia', Antonio Skarmeta, quien profundizó en una de las iniciativas que se pondrán en marcha dentro de este proyecto, la tarjeta multiservicio. El objetivo es poder darle más usos a la tarjeta de transporte habitual y que el ciudadano pueda acceder con ella a otros servicios municipales como pueden ser los polideportivos, el alquiler de bicicletas e incluso usarla como tarjeta monedero para abonar todos estos servicios.

La propuesta es ir un paso más allá, según dijo Skarmeta, ya que se ha planteado que la tarjeta no sea sólo física sino que se pueda utilizar desde el teléfono móvil.

El 'cerebro' estará en Abenarabi

Para recoger y procesar todos los datos que recojan los 300 sensores y sistemas informáticos del programa Murcia SmartCity es necesario contar con un gran 'cerebro', el CEUS (Centro Único de Seguimiento), que estará instalado en el edificio Abenarabi (sede de Urbanismo). Se trata de una gran plataforma a la que llegarán millones de datos de temas tan dispares como ahorro energético, el uso del agua, la gestión de los residuos, la movilidad sostenible o los movimientos de flujos turísticos, datos que se cruzarán entre sí para plantear políticas municipales adaptadas a las nuevas necesidades.