Los usuarios de tren en la ciudad de Murcia vienen sufriendo desde años el mal estado en el que se encuentra la estación del Carmen, con la sala de espera en obras y el espacio de los andenes reducido a la mínima expresión sin apenas sombraje en el que protegerse de las altas temperaturas. Las obras avanzan, aunque no al ritmo deseado, para adecuar este espacio a las necesidades de los ciudadanos que hacen uso de este medio de transporte.

No obstante, esta estación tiene los días contados, ya que el proyecto del soterramiento del ferrocarril en la capital contempla la construcción de una nueva estación en superficie. Ésta se ubicará sobre la losa de cubrimiento del túnel, dando servicio tanto a los trenes de cercanías como a los de media-larga distancia y sustituyendo al edificio actual de la estación, el cual se conservará en su posición y será destinado a otros usos, según han confirmado a esta Redacción los responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

El edificio de la estación se ubica al norte del solar reservado por el Estudio Informativo para la estación intermodal, al cual se da acceso por los viales norte y principalmente sur, generándose un anillo para las circulaciones rodadas que permite la laminación de los tráficos.

La fachada principal del edificio de la nueva estación se ubica en el lado oeste, generándose un nuevo vial por el que se da acceso a la misma y en la que se ubicará la zona para taxis y 'kiss&ride' (parada momentánea para vehículos particulares). Dicha fachada se ubicará mirando a la estación actual y a una gran zona verde que servirá de acceso peatonal a la estación. En la zona sur del solar se proyecta un aparcamiento en superficie con capacidad para 181 plazas de coches estándar, 30 plazas para motos, 20 de vehículos de alquiler y 8 plazas reservadas para personas con discapacidad.

El edificio de la futura estación del Carmen estará distribuido en dos alturas y se ubicará justo sobre las vías ferroviarias optimizando el recorrido de los viajeros desde su acceso a la estación y hasta su embarque, pasando por todos los filtros necesarios para el control de acceso.

La fachada principal dará acceso a un gran vestíbulo central desde el cual los viajeros podrán dirigirse a los locales de atención al público y venta de billetes, así como cafetería y aseos, que se localizarán a su lado izquierdo, dejando los locales comerciales y la zona de alquiler de vehículos a la derecha.

También está previsto que se reserve una zona de esperas en posición estratégica, ladeando los flujos principales, frente al acceso a los andenes y rodeado por los espacios comerciales de la estación.