El programa de prevención y atención del absentismo que tiene en marcha la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia se ocupó el pasado año de 289 niños que incurrieron en esta práctica y faltaron a las clases. Su comportamiento fue comunicado por los centros de educación Infantil y Primaria y por los institutos de educación Secundaria, conforme al 'Protocolo de intervención municipal en casos de absentismo y abandono escolar'. En este caso, la mayoría de los menores estaban cursando Secundaria (238) y el resto Primaria (51).

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, atendió el pasado año a 5.337 menores en situación de desventaja social, a quienes prestó apoyo desde dos ámbitos. Por un lado, en el proceso escolar (con 1.767 asistentes a sus programas) y, por otro, con actividades de carácter preventivo, lúdico y educativo en el tiempo libre (en las que participaron 3.570 niños y niñas).

La concejala indica que los objetivos de los servicios de atención a la infancia y adolescencia, impulsados desde la Administración municipal, son por un lado la protección y el apoyo en el cuidado y atención que los menores necesitan, y por otro, fomentar actividades socioeducativas relacionadas con el tiempo libre.

De esta forma, la ayuda en el proceso escolar incluye la prevención y atención del absentismo escolar, el apoyo y refuerzo escolar, el aula ocupacional y las ayudas económicas a la escolaridad.

El programa de apoyo y refuerzo escolar atendió el pasado ejercicio a 382 niños que recibieron ayuda para realizar las tareas escolares con la finalidad de mejorar su rendimiento académico y hábitos de estudio y tratando de implicar a la familia en el proceso educativo. En concreto, se desarrolló a lo largo del curso pasado con carácter estable en cinco proyectos diferenciados, concretamente, el de refuerzo educativo en Monteagudo-El Raal; prevención del absentismo en La Ñora-Javalí Viejo; aula de estudio y apoyo escolar del barrio de Los Rosales, de El Palmar; apoyo y refuerzo escolar en distintas zonas del centro de la ciudad; refuerzo escolar Urban del barrio del Espíritu Santo de Espinardo; y refuerzo escolar de la oficina voluntariado Murcia Sur.

Voluntariado universitario

Voluntariado universitarioTambién se desarrolla un programa de refuerzo escolar mediante voluntariado mayoritariamente universitario, gestionado en colaboración con el Servicio de Voluntariado de la Universidad de Murcia (UMU), aunque también participan voluntarios externos. Este programa tiene lugar a lo largo del curso escolar, el tiempo mínimo de participación es de dos sesiones semanales de una hora y media de duración, preferentemente en el domicilio de los menores.

En 2017 participaron 145 menores, de ellos 45 hijos de padres extranjeros y de 63 centros educativos diferentes, además de 136 voluntarios.

El apoyo que presta el área de Derechos Sociales a los menores en el proceso escolar se complementa también con el aula ocupacional en Espinardo para la compensación educativa, que se dirige a alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. El pasado curso participaron 8 adolescentes, quienes además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valoraban negativamente el marco escolar y presentaban serias dificultades de adaptación al mismo. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación.

Otra línea de intervención con menores son las ayudas económicas en concepto de comedor escolar destinadas a facilitar la integración en el sistema educativo, en condiciones de igualdad, de aquellos menores que por diversos motivos sus familias están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Murcia destinó el pasado año a estas ayudas 337.659 euros, de los que se beneficiaron 943 menores de 90 centros educativos.