La iglesia del Carmen, ubicada en el barrio murciano que lleva el mismo nombre, está siendo objeto de un 'lavado de cara' que llevaba necesitando desde hace años. Los andamios ya se han apoderado esta semana de su fachada para la que será la última fase de su restauración y que llega tras haberse actuado en distintas dependencias de su interior.

Estos trabajos se van a centrar, concretamente, en la fachada y en sus dos torres, ya que no se encuentran en buen estado al no haberse sometido a ningún trabajo de mejora en todo el tiempo que tienen de vida. El párroco de El Carmen, José Carrasco, recuerda que el templo es del siglo XVIII y no se había actuado en él hasta ahora. «La piedra de las dos torres y de la fachada principal están muy deterioradas, con un importante grado de degradación, lo que ha provocado que en alguna ocasión se hayan producido pequeños desprendientos y hayan caído cascotes de la fachada a la calle», señala el sacerdote.

En este caso también reconoce que estos trabajos ha sido agilizados debido a que desde el Ayuntamiento de Murcia se les ha urgido a actuar de forma inmediata con el fin de garantizar la seguridad de los peatones que transitan por la zona.

Las obras de restauración de la fachada principal y de las dos torres de la iglesia del Carmen son la última fase de los trabajos que ya se han venido desarrollando y que se han centrado en arreglar los tejados del templo y el interior, con los salones parroquiales y el espacio de Cáritas. «Esta sería la tercera fase y con ella finalizaríamos la restauración completa», explica el cura del Carmen.

Hay que recordar que esta parroquia es parada obligada de la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, durante las romerías de bajada y subida de su Santuario a Algezares, de ahí que se haya esperado a terminar la Feria de Septiembre y a que la Morenica volviera al monte para iniciar las obras. En estos días se están montando los andamios para comenzar los trabajos en las próximas semanas, una estampa, con la fachada cubierta, a la que los vecinos se tendrán que acostumbrar, ya que está previsto que la restauración de la misma dure cerca de un año.

José Carrasco recuerda que el autor de la iglesia del Carmen es el mismo artífice que hizo la fachada principal de la Catedral de Murcia. En el caso de la parroquia del barrio murciano, en ella hay representado un gran medallón de piedra y dos imágenes, las de San Felipe y Santa Catalina.

Estas representaciones tienen un significado muy especial, ya que fueron dos molineros que no tenían hijos y que trabajaban en la orilla del río Segura los que decidieron pagar la obra de la fachada de la iglesia del Carmen con sus ahorros. Estos molineros se llamaban Felipe y Catalina, de ahí que se decidiera poner la imagen de estos santos en ella, como un reconocimiento a estos murcianos.

Las obras de restauración de las torres y la fachada de la iglegia parroquial del barrio del Carmen se prolongarán durante un año y aunque se trata del último 'empujón' para recuperar este emblemático monumento el párroco José Carrasco reconoce que «estoy deseando terminar con las obras y acabar con los andamios», ya que las obras se han ido sucediendo durante varios años. «Es un gran esfuerzo pero así lograremos tener una iglesia totalmente restaurada».