El colector de pluviales de la rambla del cementerio de Espinardo (ubicado en la pedanía de El Puntal), entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre. Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante una visita que hizo a la infraestructura junto a los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández.

Ballesta señaló que se trata de una actuación estratégica para paliar las inundaciones que se producen en la zona Norte del municipio. La puesta en funcionamiento del nuevo tramo del colector permitirá mejorar el drenaje y paliar las inundaciones que se producen cuando llueve en el entorno de las pedanías de Espinardo, El Puntal y los barrios de la zona norte de Murcia, a través de un nuevo tanque con capacidad para cerca de 20.000 metros cúbicos que recogerá las aguas generadas en la rambla del cementerio de Espinardo.

«Desde el Ayuntamiento hemos priorizado las inversiones en infraestructuras hidráulicas en pedanías para agilizar la mejora de la red y optimizar su mantenimiento en periodos de lluvias, con una inversión de 1,4 millones de euros», manifestó el alcalde, quien añadió que «esta obra ha supuesto una inversión superior a los 126.000 euros». La actuación que se está realizando es la obra de captación desde la rambla hasta el colector (que se dejó instalado hace unos diez años, coincidiendo con la construcción de la Costera Norte). Está prevista que la actuación finalice este mes de octubre, de cara a las lluvias del mes de otoño. Aguas de Murcia ya ha ejecutado los conductos de vaciado de dicho colector en el saneamiento más próximo, donde se evacuará cuando se llene.

Con todo, José Ballesta señaló que «esta obra y las recogidas en el Plan de Inversiones de Aguas de Murcia son obras paliativas que no suplen la necesidad de ejecutar el gran colector de la zona Norte, una obra de competencia estatal que Murcia necesita con urgencia y que permitirá solucionar este problema de forma definitiva».

Doce intervenciones

El Plan de Inversiones de Aguas de Murcia contempla un total de 12 intervenciones en El Puntal, Algezares, Zarandona, Churra, El Raal, Santa Cruz, Sangonera la Verde, Costera Norte, Miguel Induráin, Avenida Juan Carlos I y Murcia centro. El objetivo es agilizar la mejora de la red y optimizar su mantenimiento en periodos de lluvias, dando prioridad a las obras de los nuevos sistemas de canalización y la ampliación de la red de saneamiento, con una inversión de 1,4 millones de euros.