13 de septiembre de 2018
13.09.2018
La Opinión de Murcia
AVE

La estructura del túnel del soterramiento estará en primavera

Adif calcula que en ocho meses concluirán el 'armazón' que forman las pantallas subterráneas que harán de paredes y la losa de la cubierta

12.09.2018 | 21:44
Las obras avanzan en la zona de la Senda de Los Garres, donde laspantalladoras están haciendo el muro subterráneo.

El agujero comenzará a excavarse a final de año.

En la primavera de 2019 estará terminada la estructura del túnel que permitirá que los cercanías, los trenes de media y larga distancia y el AVE lleguen a Murcia de forma soterrada. Este 'armazón' estará compuesto por las pantallas subterráneas que se están construyendo actualmente y la losa que se cruzará entre ambas haciendo de cubierta y cerrando el túnel. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han informado a LA OPINIÓN de que, según la planificación establecida, «está previsto concluir la ejecución de las pantallas y la losa de cubierta en la primavera de 2019».

Aunque la estructura no estará acabada hasta primavera, no se esperará hasta entonces para comenzar a hacer el agujero, ya que está previsto que la excavación entre pantallas comience antes de que acabe este año 2018, finalizando a mediados de 2019.

Actualmente se están ejecutando los muros pantalla de hormigón del soterramiento en la Senda de Los Garres, zona en la que están trabajando cuatro máquinas pantalladoras que están haciendo los muros pantalla de hormigón, dos de las cuales han llegado en los últimos días para agilizar los trabajos, según indica la empresa de titularidad estatal.

La primera se encuentra realizando la pantalla norte de la rampa de salida, correspondiente al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1-825 y 2-193 (367 metros). La segunda se encuentra realizando la pantalla sur del punto kilométrico 1-490 al 1-615 (125 metros).

La semana pasada se incorporaron dos nuevas pantalladoras: la tercera se encargará de realizar las pantallas norte y sur del punto kilométrico 1-615 al 1-825 (210 metros), mientras que la cuarta empezará realizando las pantallas norte y sur del punto kilométrico 0-976 al 1-193 (217 metros).

Además de las obras para el soterramiento en sí se están llevando a cabo trabajos en la estación del Carmen, donde se están realizando los acabados del nuevo edificio del Gabinete de Circulación (dependencias desde las que se regula la circulación ferroviaria) de la línea convencional. También se están colocando las ventanas, puertas y mamparas y aplicando pintura en el edificio de viajeros y se están instalando los sistemas de información al viajero y el circuito cerrado de televisión.

Ya fuera de la estación se está acondicionando el aparcamiento norte, realizando su drenaje longitudinal, las zapatas de las marquesinas y el muro de cerramiento.

Desde Adif señalan que los próximos pasos son proseguir con la ejecución del soterramiento (muros pantalla, losa de cubierta, excavación entre pantallas, etc), finalizar el nuevo edificio del Gabinete de Circulación de la línea convencional, ejecutar los acabados del edificio de viajeros (vestíbulo y oficinas) y la zona del aparcamiento norte.

Preguntados por si se está baranjando una fecha para el corte del paso a nivel de Santiago El Mayor, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias afirman que «todavía no se ha concretado una fecha, pero se producirá en los próximos meses, en función del desarrollo de los trabajos».

Aldesa es la empresa que está desarrollando las obras actuales, aunque se encuentra en licitación la próxima fase, proyecto para el que las empresas pueden presentar ofertas hasta el 28 de septiembre. El plazo finalizaba el pasado mes de agosto, pero debido a que se trataba de un periodo vacacional la Administración decidió ampliarlo hasta final de este mes.

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