Álvaro Abellán Saavedra, el joven murciano estudiante de Marketing que ha viralizado su lucha contra la fibrosis quística, enfermedad que padece desde que nació, ha lanzado un reto entre sus seguidores de Instagram (desde la cuenta abesafitness) que consiste en inflar un globo con un máximo de 7 soplidos para hacer notar a las personas los problemas de respiración que genera esta enfermedad.

Este reto, que espera que se convierta en viral, lo lleva a cabo por el día mundial de la Fibrosis Quística, que se celebra mañana sábado 8 de septiembre. Álvaro, natural de Aljucer (Murcia), creo hace tiempo su cuenta de Instagram desde la que lanza mensajes positivos para las personas que padecen la enfermedad y muestra cómo la combate día a día cuidándose en el gimnasio o practicando deporte.

Este nuevo 'challenge' consiste en soplar un globo utilizando un máximo de siete bocanadas de aire hasta que explote, la persona que lo realiza debe grabarse y publicar el vídeo en su cuenta de Instagram, nominando a su vez a 3 personas para que sigan compartiendo e reto.

Qué es la fibrosis quística

La fibrosis quística es un trastorno genético que afecta sobre todo a los pulmones y al sistema digestivo. Hoy en día, gracias a los avances médicos de alta tecnología en farmacología y genética, quienes nacen con esta enfermedad tienen una esperanza de vida más larga y más calidad de vida.

Durante los últimos 10 años, las investigaciones sobre todos los aspectos de la fibrosis quística han ayudado a los médicos a entender mejor esta enfermedad y a desarrollar nuevos tratamientos. Es posible que las investigaciones que se están llevando a cabo permitan algún día curar esta enfermedad, de la que hay más de 1.500 mutaciones. En España se estima que afecta a entre 3.500 y 4.000 pacientes. En la Región se calcula que la padecen uno de cada 4.700 recién nacidos. En la actualidad hay algo más de 130 enfermos en seguimiento médico.