06 de septiembre de 2018
06.09.2018
La Opinión de Murcia
Innovación

Mercamurcia se reinventa para atraer a compradores extranjeros

El Plan Estratégico 2017-2020 prevé una inversión de 2,7 millones para mejorar los mercados de frutas y hortalizas, cárnico, pescado y flores

06.09.2018 | 04:00
En el acceso a Mercamurcia se ha instalado un nuevo sistema de identificación de matrículas.

Mercamurcia es uno de los mercados mayoristas españoles más reconocidos, situándose al nivel de Mercabilbao y en el sexto puesto de los 23 centros que hay en toda España. Pese a los buenos resultados obtenidos en los últimos tres años, en los que el volumen de ventas ha ido en aumento, sus responsables se han propuesto darle un impulso y reinventarlo para adaptarse a los nuevos tiempos con proyectos de eficiencia energética y gestión de residuos, entre otros, haciéndolo más atractivo a los compradores.

Concretamente, este mercado mayorista de titularidad pública (51 por ciento el Ayuntamiento y 49 por ciento el Gobierno central) tiene previsto hacer una inversión de 2,7 millones de euros dentro del Plan Estratégico 2017-2020 cuyas primeras acciones han comenzado a desarrollarse en este ejercicio. Precisamente ayer la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, visitó las instalaciones de Mercamurcia acompañada por su director gerente, Ricardo Rubio, para comprobar la puesta en marcha de diversas inversiones contempladas por la empresa.

Mercamurcia se creó en 1976 al trasladarse hasta este punto de Sangonera la antigua lonja de San Basilio y es uno de los cuatro de España que tiene todos los mercados (cárnico, frutas y hortalizas, pescado y flores) en sus más de 300.000 metros cuadrados de superficie. Un motivo que hace que vengan hasta aquí compradores de las provincias de Alicante, Albacete y Almería, además de venderse productos al extranjero.

La concejala Maruja Pelegrín destacó que entre estas inversiones se encuentra la instalación de un sistema automatizado de reconocimiento de matrículas en el control de accesos, lo que permitirá realizar con mayor rapidez y seguridad la entrada al recinto a los más de 700 trabajadores de toda la Unidad Alimentaria y a los abonados y usuarios que desarrollan su actividad profesional.

El gerente explicó que el tráfico diario de entrada a las instalaciones de la Unidad Alimentaria se sitúa por encima de los mil vehículos de usuarios profesionales, entre turismos y vehículos pesados, un control que ofrecerá múltiples ventajas a Mercamurcia y a sus usuarios incrementando la seguridad en todo el recinto. Además, Rubio indicó que este sistema permitirá hacer estudios de mercado y análisis de los datos obtenidos de los vehículos que acceden a las instalaciones.

Menor consumo eléctrico

Otra de las actuaciones ha sido la sustitución de las 120 luminarias exteriores por bombillas led para reducir el consumo energético hasta un 40 por ciento y la puesta en marcha un nuevo Punto Verde, cuya instalación ha facilitado la operatividad y la eficiencia en la recogida y tratamiento de residuos. Un mercado que genera 520.000 toneladas de residuos sólidos al año, 40.000 toneladas de plásticos, 30.000 de madera y 17.000 toneladas de cartón.

La mayor inversión de este año se la ha llevado el complejo cárnico, ya que la mitad del presupuesto ha ido para él debido a que se trata de una de las instalaciones más antiguas, con casi 40 años de vida. En el mercado cárnico se han mejorado las líneas de sacrificio y faenado en matadero, se han adaptado las instalaciones frigoríficas, se han implantado certificaciones de calidad, han ampliado las instalaciones y se han mejorado los sistemas de depuración de aguas.

Exportación de carne

Ricardo Rubio reconoce el potencial del complejo cárnico, en el que se ha reactivado la exportación enviando productos al norte de África, principalmente a Argelia, y porcino a Alemania. Un mercado cuyo matadero comienza cada día los sacrificios a las seis de la mañana. El gerente explicó a LA OPINIÓN que actualmente hay 140 empresas mayoristas instaladas en Mercamurcia, llegando la ocupación al 92 por ciento, frente al 80 por ciento que se registró hace tres años.

En este caso, los espacios libres se ofertan a través de la página web del mercado o los interesados pueden llamar al complejo para informarse de los requisitos.

Otra de las reformas que se ha acometido corresponde a la antigua zona de invernaderos del mercado de flores, espacio que se ha convertido en almacenes y que está al cien por cien de ocupación.

La concejala de Comercio informó de que para este ejercicio se tiene previsto acometer inversiones por un valor total superior al medio millón de euros tal como venía reflejado en el Plan Operativo Anual. Pelegrín explicó que «con este plan se han establecido estrategias con objetivos basados en ofrecer productos y servicios con valor añadido a los clientes y usuarios de Mercamurcia, facilitándoles la distribución de alimentos en instalaciones lo más optimas posible y con los servicios necesarios que les permitan desarrollar su actividad de la manera más eficiente».

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