01 de septiembre de 2018
01.09.2018
La Opinión de Murcia
Peatonalización

Los peatones ganarán más de 8.000 m2 de acera con la segunda fase de Alfonso X

El presupuesto asciende a 3,2 millones y el plazo de licitación de las obras acabará el día 12

31.08.2018 | 18:46
Los peatones ganarán más de 8.000 m2 de acera con la segunda fase de Alfonso X

El tramo afectado se ubica entre la Plaza Circular y Jaime I

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, anunció ayer que el proyecto para culminar la peatonalización de Alfonso X El Sabio, desde su intersección con la calle Jaime I El Conquistador hasta la confluencia con la Plaza Circular, se encuentra en estos momentos en fase de licitación.

La Junta de Gobierno daba cuenta ayer del decreto que firmó el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana el pasado 3 de agosto para la aprobación del proyecto y pliego de condiciones para la contratación de las obras, abriendo un plazo hasta el día 12 para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

La renovación, que afecta a una superficie de 8.217 metros cuadrados, dispone de un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros y el plazo previsto de ejecución es de 10 meses, con posibilidad de reducción hasta 8 meses. La remodelación supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme. La propuesta que se va a llevar a cabo va más allá de la simple pavimentación de una calle para su peatonalización, puesto que se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial e integra un amplio eje de 415 m en la trama peatonal del centro histórico y recupera más de 14.400 metros cuadrados para zonas estanciales, completando el itinerario más importante de la ciudad, entre el río y las nuevas zonas de ensanche.

Otro modelo de movilidad

De esta forma, se consolida el nuevo modelo de movilidad urbana, basado en el protagonismo de peatones y ciclistas, que se aplica ahora a una de las arterias más representativas de Murcia.

En ella se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, y se respetarán las consideraciones históricas del entorno, el paisaje urbano, ecología urbana y vegetación y las condiciones de iluminación.

Asimismo, el proyecto tiene en cuenta la sostenibilidad, confort y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar.

Un aspecto clave para acometer la actuación es la reducción del tráfico en la zona. Los aforos realizados en 2018 arrojan unos datos que anticipan ya la realidad de la situación futura y la tendencia hacia la reducción del tráfico en el tramo comprendido entre Jaime I y la Plaza Circular.

De esta forma, el estudio de tráfico ha constatado los efectos inmediatos de la peatonalización entre Santo Domingo y Jaime I, ya que en la actualidad, se ha visto reducido en un 61,87% el tráfico previo al inicio de los trabajos desde la Plaza Circular hacia Jaime I.

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