Alejandro García Vivo, con tan solo veinte y dos años, siente una gran devoción hacia la Virgen y va a formar parte de la Real Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta. Acaba de terminar un grado superior de administración y finanzas y además lleva una página que se llama Murcia devota; se trata de una página cofrade en la que cuenta grandes devociones de la Región y la actualidad cofrade.

P ¿A qué se debe la devoción a llevar el trono de la Virgen?

R Soy una persona que siente mucha devoción por la Santísima Virgen. Hace 3 años recibí por primera vez a la Virgen de la Fuensanta en la Iglesia del Carmen. Nunca olvidaré esa calurosa tarde de verano, en la que quedé asombrado al ver la belleza que desprende la Morenica por las calles de Murcia. Desde aquel instante, siempre he acompañado a la Virgen de la Fuensanta en sus romerías y demás actos religiosos y, por supuesto, la he visitado en numerosas ocasiones junto a mis amigos en su Santuario. Con el paso del tiempo, mi devoción por la Virgen ha ido creciendo, hasta este año que he decidido enviar la solicitud para entrar en la Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta.

P ¿Tiene alguna promesa para llevar la Fuensanta?

R Sí. Tengo una promesa, pero prefiero reservármela para mí y para ella.

P ¿Qué siente al acompañar a la Virgen?

R Siento una emoción muy grande, pues la Virgen de la Fuensanta significa mucho para mí. Ella, y estoy totalmente convencido, me ha dado algo muy importante en mi vida, como son mis amigos, mi gente de Murcia, los que me han transmitido todo su amor y devoción hacia la Virgen.

P ¿Ha llevado antes algún santo? ¿Desde cuándo?

R En mi pueblo, Alhama de Murcia, desde hace cuatro años llevo sobre mi hombro a Ntro. Padre Jesús Nazareno y al Santísimo Cristo Resucitado. Además, en el pueblo de mi madre, Pliego, desde el año pasado llevo a una de mis grandes devociones, la Virgen de los Remedios.

P ¿Cómo lo vive?

R Con mucha alegría y emoción. Para una persona que es creyente como yo, resulta muy satisfactorio llevar a una imagen del Señor o de la Santísima Virgen.

P Estos eventos son tanto religiosos como culturales y sociales, ¿qué destaca sobre todo ello?

R Cada momento junto a la Virgen de la Fuensanta tiene algo muy especial. Lo que más destacaría sería la emoción con la que viven los murcianos la llegada de su Patrona a la ciudad.

P ¿Es duro o largo el recorrido?

R No lo veo ni duro ni largo. Quizás para la gente mayor se le haga un poco más duro, pero seguro que por la Virgen de la Fuensanta sacan las fuerzas de donde sea.

P ¿Qué requisitos hay para ser caballero?

R Llevar una vida cristiana ejemplar, ser devoto de la Virgen, cumplir con los estatutos de la Hermandad y presentar una solicitud de ingreso avalada por un hermano.

P ¿Qué es lo más significativo del ajuar de la Virgen?

R El ajuar de la Virgen es, yo creo, uno de los más importantes de todas las imágenes marianas de España. En cuanto a mantos y trajes, podemos dividirlos en los que se utilizan en las romerías y los de gala (para una ocasión más especial, como el día de su Festividad). Uno de los más hermosos fue el que la ciudad de Valencia le regaló a la Fuensanta agradeciendo a Murcia su solidaridad con motivo de la riada que hubo allí. Otros mantos de mayor importancia son el de la Reina Isabel II, el de la Marquesa de la Laguna, el manto de la Peña Huertana la Pava y el que le regaló Pilar de la Cierva, su anterior camarera. La Virgen también cuenta con varias joyas de un valor incalculable. Ojalá, en un tiempo no muy lejano, la Virgen tenga un museo en donde se exponga gran parte de su Patrimonio.

P ¿Hay miembros de todas las edades?

R Se compone desde pequeños a mayores, cada vez son más jovenes a los que le interesa ingresar por la devoción que puedan tener a la Virgen y sus inquietudes con la religión.