La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, la Federación Regional de Empresarios del Metal y la Escuela de Arte han firmado un protocolo de colaboración que permitirá la reutilización de neumáticos usados como medio de protección del medio ambiente y modelo de desarrollo urbano sostenible.

Gracias a este acuerdo, se realizarán actividades centradas en la reutilización del neumático usado que, a la misma vez, permitirán concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar, según informan fuentes municipales.

Así, se convocará un concurso de ideas en el que participarán los alumnos de la Escuela de Arte de Murcia y los del ciclo de Formación Profesional de Joyería de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), estableciéndose como categoría la joyería artística y las técnicas escultóricas, siempre realizadas con ruedas utilizadas.

Igualmente está prevista la celebración, durante las próximas Fiestas de Primavera, de la Feria Artesanía en Verde, un museo al aire libre de todas las propuestas presentadas en el concurso, para que los murcianos puedan conocer las posibilidades que ofrece el neumático como materia prima.

También se instalarán expositores relacionados con la reutilización de diversos materiales para crear nuevos productos y se estudiará la posibilidad de que el escultor Ángel Cañas, artista referente en España en el uso de neumáticos como materia prima, visite Murcia para impartir una charla y exponer alguna de sus obras.

El proyecto

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón ha explicado en la firma del protocolo que «consideremos de gran importancia la promoción de actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo urbano sostenible, mediante proyectos en los que se fomente el reciclaje y la reutilización de los distintos materiales que pueden causar contaminación y a la misma vez que impulsamos el desarrollo de actividades de divulgación que fomenten la cultura y la educación ambiental».

Así, gracias a este protocolo, el Ayuntamiento de Murcia organizará y subvencionará las distintas actividades que se realizarán.

La FREMM, a través de su asociación Neumatimur, proporcionará los neumáticos usados necesarios para la realización de los trabajos por parte de los alumnos de la Escuela de Arte y de los estudiantes de su propia federación.

Así mismo, la Escuela de Arte de Murcia incluirá dentro de sus programas formativos la realización de una obra con neumáticos usados como materia prima.