El Ayuntamiento de Murcia celebra hoy Pleno extraordinario para votar la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2018 con un incremento presupuestario del 2,5% con respeto al año anterior hasta alcanzar los 418 millones de euros.

El documento, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos tras una serie de negociaciones en las que tuvo que intervenir la dirección regional de la formación naranja y con ocho meses de retraso, se articula en torno a cuatro claves, según ha detallado minutos antes del inicio de la sesión el concejal Eduardo Martínez- Oliva. Unos presupuestos que destinarán más de 55 millones de euros a las pedanías, que deja la "decisión íntegra" del destino de las partidas a las juntas vecinales. Así, ha asegurado Martínez-Oliva, son unos presupuesto que las pedanías "necesitaban ya".

Otro de los puntos clave del documento es la partida destinada a bienestar social, que el edil ha calificado de "muy importante" y que experimenta un incremento del 10% con respecto al año pasado, alcanzando los 12,3 millones de euros y que incluirá incrementos en las ayudas al respiro familiar y convenios con diversos colectivos del municipio.

El transporte público y los grandes proyectos de legislatura también tienen cabida en los presupuestos municipales de 2018. La recuperación del Búhobus, la línea de autovia nocturna enfocada al ocio y a los más jóvenes, es uno de los grandes logros de este presupuesto, tras la eliminación de este servicio en 2012.

La oposición no se ha mostrado satisfecha con el resultado del texto. Ni siquiera el interlocutor del PP en estas negociaciones, Ciudadanos, que ha asegurado a través del portavoz municipal, Mario Gómez, que "no son los presupuestos que habríamos hecho pero sí la mejor opción para impulsar un nuevo modelo de gestión municipal". PSOE, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia han coincidido en calificar de "disparate" o de "falta de respeto" el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales, que llega en pleno mes de agosto, "con la mayoría de murcianos fuera disfrutando de sus vacaciones".