En Murcia viven 443.243 personas, a fecha de finales de 2017, por lo que ocupa el puesto número siete en el ranking de municipios con más habitantes del país, según el último estudio del Observatorio Local Socioeconómico de Murcia. De este modo, por delante solo están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Pero si analizamos la población joven, un 17 por ciento de los murcianos son menores de 15 años, es decir, Murcia es el municipio con el mayor porcentaje de jóvenes de los diez más poblados de España. De hecho, supera en tres puntos a la media del 'top 10' y en más de dos puntos a la media estatal de las más de ocho mil localidades con ayuntamiento.

Incluso hay más jóvenes que mayores de 65 años, ya que las personas con más de 65 años suponen un 15 por ciento de la población total, mientras que en las ciudades más pobladas de España, la tercera edad supera el 20 por ciento de la población. Esto hace que más dos tercios de los murcianos estén en edad de trabajar (entre los 15 y los 64 años).

Además, estos datos están relacionados directamente con otros, como la media de edad, la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.

Concretamente, Murcia tiene la media de edad y el porcentaje de fallecidos más bajo de los grandes núcleos residenciales. Y, a su vez, los murcianos son los que tienen más hijos.

Esto coloca a la ciudad como la segunda capital de provincia cuya población registra una menor edad media (40 años), solo detrás de Gerona; y, con respecto a la tasa de natalidad, la capital regional es la única que alcanza los diez nacimientos por cada mil habitantes. Esto le permite mantener el alto porcentaje de jóvenes.

Además, como nacen más personas de las que fallecen, del año 2016 al 2017 la población murciana aumentó en 2.240 habitantes, pues la tasa de mortalidad es solo de siete fallecidos por cada mil personas (tres menos que el número de nacimientos).

Menos extranjeros

En cambio, aunque la población murciana crece, desciende el porcentaje de extranjeros. De hecho, el porcentaje de vecinos de otras nacionalidades no llega al once por ciento, por lo que Murcia está por debajo de la media en este sector, si lo comparamos con los diez principales municipios del país.

Por otro lado, la esperanza de vida supera los 82 años, unas décimas por debajo de la media de las diez ciudades más grandes; pero si la estudiamos junto a la esperanza de otras ciudades vecinas, los murcianos viven hasta tres años más que los cartageneros, lorquinos, almerienses y torrevejenses, entre otros.

Tres habitantes por hogar

Murcia tiene 154.420 hogares y el número de miembros por casa en la ciudad del Segura es de 2,8 personas, algo superior al del resto de las diez núcleos urbanos más poblados, pero en cambio, nuestros ingresos económicos son inferiores al de resto de familias de los otros municipios. De hecho, la renta neta media en Murcia es de 29.000 euros, cinco mil menos que la media de los diez municipios más poblados. Cabe destacar también que hay casi uno de cada cuatro hogares unipersonales.

A nivel económico, la capital también registra novedades. El paro bajó de 2016 a 2017 un punto y medio, situándose en el 17,7 por ciento. A su vez, los murcianos suelen llevar menos a sus hijos a las guarderías. Según el estudio del Observatorio local, el porcentaje de niños entre los cero y los cuatro años que van a guarderías es de casi un 60 por ciento, tres puntos menos.

El estudio también refleja en qué sector trabajan los ciudadanos de Murcia. Del total, más de ocho de cada diez se dedican al sector servicios, mientras que ni la industria ni el sector agropecuario alcanzan el diez por ciento.