22 de agosto de 2018
22.08.2018
La Opinión de Murcia
Patrimonio

Huermur exige a la Comunidad que inspeccione todas las fachadas de la Catedral

La Asociación recuerda que la Diócesis de Cartagena debe cumplir con las obligaciones que marca la ley sobre la conservación y protección del monumento

22.08.2018 | 10:29
Los bomberos retiran una plancha de plomo de la fachada de la Catedral de Murcia.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Consejería de Turismo y Cultura una inspección "urgente" de "todas y cada una de las fachadas y elementos exteriores de la Catedral de Murcia", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Huermur ha hecho esta solicitud "ante la caída de cascotes hace dos semanas de la fachada Este del templo, y ante la intervención de los bomberos en la tarde de este martes por una plancha de plomo de grandes dimensiones que amenazaba con desprenderse del imafronte, a lo que hay que sumarle la mutilación de las esculturas góticas de la puerta de los Apóstoles y maleza en las fachadas, entre otras cosas".

En este sentido, Huermur señala que la Catedral de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1931 y actualmente ostenta la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el propietario del templo, la Diócesis de Cartagena, debe cumplir las obligaciones marcadas por la Ley de patrimonio cultural en lo referente a la efectiva conservación y protección del monumento BIC.

Asimismo, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura debe velar por este cumplimiento de la legislación vigente, ya que además tiene sobre su mesa diversas denuncias de Huermur en relación a las fachadas de la Catedral. Por todo ello, señala que "está más que justificada la preocupación de Huermur por el monumento de la Catedral, ya que es el bien más emblemático de la ciudad y su principal seña de identidad, y por tanto las autoridades deben prestar la máxima atención a su conservación".

La entidad conservacionista indica que exigirá que se hagan públicas las memorias de las últimas intervenciones y restauraciones que se han realizado en el monumento de la Catedral, para conocer así qué tipo de intervenciones y trabajos se realizaron sobre el bien cultural más importante de la ciudad de Murcia.

Redes anti-palomas que "no se reparan"

En el mismo sentido, Huermur indica que en septiembre de 2017 denunció también ante la Consejería de Cultura el mal estado y las roturas de la red de protección anti-palomas de la fachada principal de la Catedral de Murcia, ya que "al no estar en las debidas condiciones se está provocando que estos animales aniden en las ricas esculturas del imafronte y su ácidos excrementos estén erosionando la piedra".

Unas roturas en la red, señalan desde Huermur, que a día de hoy y casi un año después "continúan sin ser reparadas". Por lo que instan a Cultura a que "actúe de una vez para poner fin a estas situaciones, y exigen al Ayuntamiento de Murcia que se implique en la protección del patrimonio histórico y cultural".

Por último, Huermur insiste en que "si el patrimonio del centro de la ciudad y que está a la vista de todo del mundo está en estas condiciones, nadie puede hacerse una idea del preocupante estado de conservación del patrimonio histórico de la huerta de Murcia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído