Las obras de la nueva escuela infantil de La Paz comenzaron el pasado 17 de julio y estarán terminadas antes de que comience el curso escolar 2019/20. Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, que visitó la parcela donde se está construyendo la guardería junto con el concejal de Educación, Rafael Gómez, y el arquitecto responsable del proyecto, Daniel Cerdá.

Todos los niños que actualmente estudian en aulas prefabricadas pasarán el año que viene a la nueva escuela, un curso más tarde de lo previsto. Para ello, el edificio, que está en planta baja, contará con seis aulas reservadas para la etapa de dos a tres años, otras dos para menores de uno a dos años, y una zona de cambio y de cunas independientes para bebés de cero a un año.

Todas ellas estarán orientadas hacia el sur y este, en torno a la zona principal del patio de juegos. Según Ballesta, «son unas instalaciones modernas, cómodas y equipadas con todos los recursos necesarios para que los niños que asistan encuentren las mejores condiciones». Además, tendrán calefacción y aire acondicionado.

Cabe destacar que la escuela estará emplazada en una parcela municipal ubicada en la avenida Juana Jugán y calle Telegrafista Mathé, con una superficie de 2.653 metros cuadrados y tanto su fachada como su acceso principal se localizan hacia el jardín público existente. Estas nuevas instalaciones sustituirán a los barracones definitivamente.

Esta solución también permitirá que se habilite otro acceso para la zona de servicios (almacenes y cocina) situado en el lindero sur de la parcela, frente a la parcela.

El alcalde de Murcia destacó también que «esta acción responde al compromiso social y educativo que el Ayuntamiento tiene con el barrio de La Paz».

A su vez, expuso que el proyecto «supone una de las inversiones más importantes del Consistorio y que asciende al millón de euros».

Concretamente, la guardería estará cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.

Este proyecto responde a las numerosas peticiones de las familias del barrio murciano y que desde que se demolió en 2007 la antigua escuela infantil, han tenido a un centenar de niños en aulas prefabricadas.

Esta escuela pública ha traído cola. En el año 2015, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia revocó el archivo de la causa abierta por el derribo de la escuela infantil de La Paz y la imputación del entonces alcalde de la capital murciana, Miguel Ángel Cámara, y del empresario José López Rejas, responsable de la demolición del centro educativo.