El presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para este año aumentará un 2,5% respecto a 2017 y superará los 418 millones de euros, ha dicho el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva tras la Junta de Gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado el borrador que apoyará Ciudadanos (Cs).

El concejal naranja Carlos Peñafiel ha señalado que 11 puntos de estos presupuestos se pactaron entre el PP y Cs y que aunque «no son los mejores», se acercan bastante, ya que han conseguido bajar el precio del agua y eliminar la tasa de vertido del alcantarillado, por lo que considera que las partidas destinadas a gasto social «están teñidas de naranja».

Según Martínez-Oliva, el gasto se centra en las pedanías y en proyectos sociales, con 55 millones para las primeras. De ellos, 17,5 serán gestionados directamente por ellas, 22 por las concejalías, 13,4 para mantenimiento, 1,8 para obras públicas de mejora de alumbrado, parques y jardines y 14 extraordinarios para la de consultorios, centros culturales y de mayores, colegios o plazas de abastos. Además de la reducción de la tarifa del agua entre un 2 % y un 3 %, el acuerdo con Cs establece sombraje, especialmente en parques infantiles, recuperar líneas de autobús que conectaban el centro con las pedanías y el buhobús, aparcamientos disuasorios, carril bici y un plan de accesibilidad.

Se prevé proyectos singulares como el jardín del Palmeral de la Paz, el nuevo cuartel de Policía Local de Espinardo y el consultorio en Javalí Nuevo, a las que se unirán los 14 millones de euros en proyectos que ya está redactando Urbamusa. Por lo que respecta a los ingresos, el responsable de Hacienda recordó que ´por quinto año consecutivo seguimos bajando impuestos, tasas y precios públicos, hasta el punto que nuestra carga impositiva es la misma de 2013´. Según las cuentas aprobadas hoy, los ingresos propios del Ayuntamiento serán del 65%, las transferencias de otras administraciones supondrán el 28,88% y el 5,74% responden a préstamos con bancos.

La partida de gasto social ha aumentado 3,6 millones, un 7 %, hasta alcanzar los 12,3, destinados a programas de atención a menores en riesgo de exclusión, mayores, mujeres o personas en situaciones vulnerables. El gasto de personal sube un 6 % (7,6 millones, hasta los 131), con una subida salarial para los empleados públicos del 1,5 %, además de las convocatorias de promoción interna y las nuevas ofertas de empleo público, también para la Policía Local.