Los vecinos de Los Garres y del Progreso llevan desde principios de julio sufriendo robos todas las semanas, según denunció Francisco Javier Segura, una de las personas afectadas. A él mismo intentaron robarle el pasado 27 de julio, pero un vecino dio la voz de alarma y los cacos optaron por abandonar su acción. Este ciudadano aseguró ayer que es un problema generalizado ya que «la noche que intentaron robarme, venían de entrar a dos chalets de Los Garres». Además, denunció que desde julio ha habido aproximadamente 80 robos en la pedanía. Segura añadió que las casas más vulnerables y poco iluminadas son las más afectadas. «Buscan electrodomésticos y dinero». De hecho, el vecino reconoció que siempre ha habido robos, pero «no con tanta frecuencia. Incluso están entrando a las propiedades con las personas dentro. Tenemos el miedo en el cuerpo», lamentó preocupado ante la posibilidad de que en el futuro las víctimas sufran algún tipo de violencia.

Por otro lado, Francisco Javier Segura declaró que varios vecinos han visto cómo actúan los responsables de la oleada de robos. «Es una banda de hombres musulmanes que llevan una furgoneta blanca y un turismo oscuro. No sabemos sus identidades, pero ellos tienen muy claro a qué casas tienen que entrar y cuándo están vacías». A su vez, estos ladrones suelen actuar durante las primeras horas de la madrugada y, sobre todo, los fines de semana; pero pese a que la Policía llega muy rápido, no ha conseguido detenerlos, según explicó a LA OPINIÓN este vecino.

Jorge Serna, presidente de la junta vecinal de Los Garres, también ha tomado 'cartas en el asunto' ante la preocupación de sus habitantes. Serna dijo que «desde la Junta ha pedido en varias ocasiones a la Delegación del Gobierno que incremente el número de efectivos en verano, pero no hemos obtenido respuesta del nuevo responsable, Diego Conesa». En cambio, desde la propia Delegación aseguraron a esta redacción que no hay ninguna petición del dirigente de Los Garres.

Por su parte, a la Policía Nacional de Murcia tampoco le consta que haya un aumento de los robos y asaltos a viviendas en Los Garres o El Progreso. «Si algún vecino de la pedanía o de la huerta ha sufrido un robo, que lo denuncie. Nosotros no vamos a incrementar la seguridad ni los operativos si no tenemos un aumento de las denuncias porque tenemos que basarnos en hechos probados», concluyeron desde el Cuartel.

La preocupación entre las personas que viven en los caminos de la huerta y en las poblaciones de Los Garres y El Progreso ha hecho que se instalen más cámaras de videovigilancia y alarmas, pero aún así siguen sin «estar seguros». De hecho, también contemplaron crear patrullas nocturnas, pero, finalmente, no lo harán para no entorpecer a la Policía.

Mientras tanto, los vecinos seguirán atentos ante el miedo de sufrir un nuevo robo y con la esperanza de que se refuercen las patrullas.