La Huerta de Murcia encontrará, a partir de la primavera de 2019, su lugar de culto y reconocimiento. El Ayuntamiento de Murcia, representado por su alcalde, José Ballesta, ha dado luz verde al proyecto del Centro de Visitantes de la Contraparada, un museo de dos plantas que aunará el legado histórico, cultural y natural de un paraje de más de doce siglos de antigüedad y que estará dotado con innovaciones tecnológicas que permitirán sorprender a los más curiosos. El proyecto, englobado dentro del Plan de Acción de la Huerta, permitirá la construcción de un centro de dos plantas que estará listo dentro de unos nueve meses, y cuya inversión supera los 340.000 euros.

La voluntad del Consistorio es que este museo se convierta en un innovador y vanguardista punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia. Además, brindará información en diferentes idiomas, lo que permitirá a turistas de distintas nacionalidades conocer los orígenes y evolución de la Huerta murciana y la riqueza patrimonial de la Contraparada, Bien de Interés Cultural y área de un importante valor ecológico.

El Centro de Visitantes estará compuesto por dos espacios distintos. La planta baja acogerá una sala audiovisual que expondrá el documental titulado 'El río que da la vida', una reproducción que recibirá al visitante a modo de introducción sobre qué podrá encontrar en el propio museo, temas principales como la huerta, los campos y el río Segura que serán expuestos de forma animada, y representados por actores e imágenes aéreas tomadas por drones. Asimismo, la planta baja del centro también acogerá una amplia sala multiusos, para su utilización como salón de actos, espacio multifuncional para la realización de talleres y seminarios, proyecciones o exposiciones temporales.

Por otra parte, la planta restante se dividirá en cuatro espacios, y cada uno de estos servirá para acoger áreas temáticas distintas. La primera de ellas expondrá temas introductorios como el origen, la historia y la evolución del río Segura, la huerta y la Contraparada; la segunda se centrará en temas agrícolas, como son los cultivos y el aprovechamiento de la huerta, así como las derivaciones de sus productos para la gastronomía local; el tercero identificará valores como la cultura y el patrimonio de la zona; y el cuarto destacará el entorno natural tanto de la Contraparada como del propio río Segura.

De este modo, la Contraparada, gracias a este Centro de Visitantes, no solo verá recogida los cientos de años de historia que acumula a sus espaldas, sino que, además, nos contará las muchas historias que esconde este paraje singular de la Huerta murciana.