La necesidad de que los profesionales sanitarios reciban una formación especializada en violencia de género y conozcan en mayor medida el protocolo a aplicar en estos casos figura entre las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Blas Ignacio de Gea Guillén.

Para realizar este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, su autor distribuyó un cuestionario preparado con tal motivo entre más de seiscientos de estos profesionales que desarrollan su labor en los servicios de urgencias y de emergencias.

Las respuestas obtenidas han permitido conocer que más del 85 por ciento de los mismos habían atendido casos de violencia género dentro del periodo estudiado, que abarcaba de enero a diciembre de 2013.

De ellos, más del trece por ciento tenían mucha experiencia en estos temas.

Las conclusiones indican, por otro lado, que más del veinte por ciento de estos profesionales no conocen la existencia del protocolo específico en el que se establece la forma de reaccionar cuando se presenta un caso de este tipo.

Con respecto a la formación de pregrado, más del 51 por ciento la considera mala o muy mala, y una cifra superior al 75 por ciento opina que necesitan una mayor formación específica en violencia de género.

Apunta la tesis doctoral que más del veinte por ciento de los profesionales sanitarios encuestados seguían sin considerar la violencia de género como un problema de salud pública, mientras que eran más del 84 por ciento los que creían que era necesaria la creación de profesionales especialistas en la materia.

La tesis doctoral fue dirigida por las profesoras de la UMU María José López Montesinos y Matilde Campos Aranda.