Evaluar los efectos directos e indirectos, a nivel tanto fisiológico como social, psicológico e intelectual de la musicoterapia en pacientes oncológicos constituye el objetivo principal de un programa de investigación en el que van a participar profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU), que lo harán como voluntarios.

Así se recoge en el convenio de voluntariado que ha sido firmado por los responsables de ambas instituciones, José Luján, como rector de la UMU, y Asensio López, como gerente del SMS.

El programa de investigación, que ha sido denominado 'Música, emociones y vida', será desarrollado concretamente en el Área de Salud Murcia-Oeste, aquella cubierta por el hospital Virgen de la Arrixaca.

Las actividades a desarrollar se encuadrarán en distintas líneas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las de realizar audiciones en oncología dentro del hospital de día del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y comprobar si a los pacientes les resultó beneficiosa la escucha de la música durante los tratamientos de quimioterapia.

El convenio de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años, según se indica en el mismo.