Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha licitado ya los pliegos de condiciones, elaborados entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia (UMU), para el desarrollo de la iniciativa 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador en red' por un total de 6,1 millones de euros.

De esta forma, se da un paso más para la puesta en marcha de este proyecto que ha sido valorado como el más ambicioso de toda España, en concurrencia competitiva con 111 ciudades en la convocatoria de RED.es. Así, se licita ahora el proyecto que se aprobó en 2016 tras presentarlo el Consistorio murciano a la convocatoria del Ministerio.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, valoró a esta Redacción que «este proyecto referente a nivel nacional e internacional y ejemplo a seguir por otras ciudades ya es una realidad». Con MiMurcia se pretende crear un nuevo modelo de ciudad inteligente para englobar las áreas fundamentales de participación ciudadana, innovación social y atención al usuario, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos, que Guillén considera «áreas prioritarias que muestran un enfoque directo hacia los ciudadanos, que son los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo smart o inteligente».

Así, el proyecto tiene por objetivo acercar el Ayuntamiento al ciudadano aprovechando los avances tecnológicos, además de los beneficios que ofrecen las TICs, «creando una administración pública más eficiente, de modo que cada vecino tenga acceso a la información y servicios que necesite en cada momento».

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Red.es, de concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, con un presupuesto total del proyecto que asciende a 7.999.018,82 euros, de los que el 31% proviene de financiación municipal y el resto de Fondos FEDER.

El concejal destaca que MiMurcia «es un proyecto ambicioso que pretende elevar la ciudad de Murcia a las ciudades inteligentes consiguiendo una gestión eficiente de sus recursos, a su vez que la reducción de su huella de carbono y mejorando el medio ambiente». Este proyecto «supone una revolución a varios niveles dentro de la ciudad». Así, a través de este proyecto se prevé renovar y mejorar los diferentes canales de comunicación entre el Consistorio y la ciudadanía, al tiempo que se hace un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la Administración local como por los mismos vecinos. En concreto, el proyecto incluye nuevos paneles informativos multifunción, alumbrado eficiente, sistemas de automatización del riego, la extensión de la red municipal de fibra o pasos de peatones inteligentes. Todo para hacer de Murcia una Smart City al servicio del ciudadano.